MaduroGuerraLive | Educación en Venezuela: ¿qué se puede aprovechar de la pandemia?

REComendados

«La educación pública debe salir fortalecida de la pandemia, incorporando al sistema educativo, el sistema de educación a distancia”, afirmó este martes el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, en el foro online conducido por Nicolás Maduro Guerra en redes sociales y transmitido por la plataforma radiotelevisiva pública de Venezuela. En el debate fueron abordados temas relacionados con el avance de la educación nacional y la transformación necesaria del modelo en medio en plena batalla contra el covid-19.

Al ser abordado en torno al fortalecimiento de estrategias en materia de formación académica, el profesor Istúriz expresó que “estamos asumiendo, por la pandemia, la educación a distancia, pero cuando pase la pandemia debemos mantener la educación a distancia. Lo que hemos logrado debe formar parte ahora del sistema bolivariano”.

Detalló que ante la amenaza de la pandemia para la vida del pueblo, se procedió a combinar métodos para garantizar el derecho a la vida, el derecho a la educación y el derecho a la alimentación, con el suministro de alimentos en planteles educativos a 5 millones 800 mil niños y niñas.

Específicamente en cuanto al proceso de la educación en cuarentena, el ministro de Educación definió el origen del programa “Cada familia una escuela”, plan diseñado por el gobierno venezolano para dar continuidad al período escolar, hasta su culminación, mediante el empleo de herramientas como redes sociales, plataforma web, mensajería de texto, telefonía, así como medios audiovisuales e impresos.

«Es la estrategia que desarrollamos a la hora que el presidente Nicolás Maduro tomó, inmediatamente y de manera sabia, la decisión de suspender las clases», acotó.

Participar y decidir

El ministro Aristóbulo Istúriz dijo que Venezuela consolida un modelo de educación democrática que implica garantizar el derecho al acceso al sistema educativo, pero también contempla el derecho de la comunidad a participar en la toma de decisiones que afecten el sistema.

De allí que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, convocó al pueblo a participar en una encuesta, mediante la plataforma digital del Carnet de la Patria, para consultar sobre la continuación y culminación del año escolar a distancia, propuesta que recibió el apoyo casi absoluto del pueblo.

“Cuando uno habla de educación social, está hablando del principio de socialización de la educación y ese principio lo defendemos nosotros donde estemos porque si un niño vive en Delta Amacuro, si un niño vive en Amazonas, un niño es wayuu, uno vive en el norte de Valencia y otro vive en Prados del este, deben tener la misma formación y el mismo sentido de la Patria”, agregó el ministro Istúriz.

Comparó esa concepción con la opinión de quienes consideran que el Estado no debe ejercer la rectoría del sistema educativo, lo que a su juicio lejos de formar valores bajo el concepto de Patria, desmonta el principio de socialización de la educación y la individualiza.

Para Aristóbulo Istúriz “es necesario el principio de socialización y por eso el Estado es el órgano rector. Eso es lo que defendemos nosotros y ahí están las dos posiciones de lo que significa la educación: la posición liberal de la educación, enfrentada al estado docente”.

Para ejemplificar su postura comentó que “si uno deja que cada quien tenga la educación que le da la gana, yo puedo decir ‘en mi escuela no vamos a hablar español, aquí se va a hablar inglés, porque me da la gana que mi hijo no se forme así”.

Explicó que el desarrollo de un país tiene que ver con sus niveles culturales, por lo que mientras más alto sea el nivel cultural, más posibilidades de desarrollo tiene el país.

 

 

Educación gratuita y obligatoria

“Cuando uno no estudia afecta al resto, por eso la educación es obligatoria, porque es social. Y al ser obligatoria tiene que ser gratuita. A quien no pueda pagarla, se le debe garantizar la educación”, sentenció el ministro Aristóbulo Istúriz.

Resaltó que en el modelo capitalista lo estratégico no es el ser humano, sino la ganancia, la acumulación de la riqueza, expresiones que, según consideró, se han evidenciado cada vez más en medio de la pandemia.

“Si tienen que sacrificar a la gente por la ganancia, sacrifican a la gente por la ganancia. Lo interesante de ellos es lo mercantil, lo estratégico para ellos es lo económico”.

Comparativamente mencionó que en el modelo bolivariano estratégico es lo social porque se basa en el ser humano, de manera que el Estado trabaja en función del mejoramiento de las condiciones materiales y de vida de la población.

“Lo político es táctico, porque necesitamos estabilidad, necesitamos una correlación de fuerzas favorables para tomar las decisiones en favor de nuestro pueblo, para eso es lo político”, puntualizó.

Sobre el ámbito económico refirió que para el Estado “no se trata de tener riqueza, sino de tener la capacidad de respuesta en el mejoramiento de las condiciones materiales y de vida del pueblo”.

Al hacer referencia al soporte constitucional del sector educativo el ministro Istúriz destacó que la Carta Magna contempla el proceso educativo como uno de los fines primordiales alcanzar la felicidad plena, como derecho humano y social.

De allí, expresó Aristóbulo Istúriz, que el comandante Chávez decidió crear, entre las primeras misiones socialistas, las relacionadas al ámbito de la educación: Misión Robinson I y II, Misión Ribas y Misión Sucre para la municipalización de la educación.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

La despedida de los K-malos l Por: Rafael Kries

Con la clara intención de complicar la paz en Ucrania, prometida por Trump como su primera medida, Biden ha...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img