El Gobierno de Ecuador derogó el decreto 883, con el cual se eliminaba el subsidio al combustible fósil, anuncio que provocó más de nueve días de protestas violentas en el país suramericano.
Luego de casi cinco horas de negociación entre el presidente ecuatoriano Lenín Moreno y representantes indígenas, se anunció la eliminación del decreto y el cese de las manifestaciones.
Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! #DialogarEsElCaminoEC pic.twitter.com/QfeUJpUcMk
— Lenín Moreno (@Lenin) October 14, 2019
«Hemos tenido un acuerdo, que ha significado sacrificios de cada una de las partes», expresó Moreno.
En la reunión estuvieron presentes como mediadores la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, encargados de llegar a un acuerdo entre ambas partes, en el cual se estableció crear una comisión para crear un nuevo decreto.
Asimismo, se levantó el estado de excepción y el toque de queda que se había declarado en Quito, luego de la represión que se estaba registrando en la ciudad.
Luego del anuncio de Moreno, el pueblo ecuatoriano salió a las calles para celebrar la medida, que fue considerada como un triunfo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).