Desde hace siete días Ecuador ha sido protagonista de una serie de protestas que han estado marcadas por fuerte represión policial contra los manifestantes. Sin embargo, la posición del presidente Lenín Moreno es responsabilizar a personas externas, sin escuchar lo que exige el pueblo, que lo señala como único culpable. 

Las decisiones políticas que ha tomado Moreno con respecto a las protestas han sido mover la sede de Gobierno a Guayaquil, decretar estado de excepción y lo último un toque de queda en las zonas cercanas a edificaciones gubernamentales, en aras de callar al pueblo ecuatoriano. 

Ante las jornadas de protestas Moreno ha responsabilizado al expresidente Rafael Correa e incluso al presidente de la República, Nicolás Maduro, pero realmente quién tiene la culpa de las protestas. 

¿Por qué protestan los ecuatorianos?

Desde el pasado 3 de octubre, el pueblo salió a las calles luego que el presidente Lenín Moreno anunciara una serie de medidas económicas que fueron rechazadas. 

Moreno eliminó los subsidios para el uso de combustibles fósiles y la liberación del precio del diésel y la gasolina extra y extra con etanol, medida repudiada dado que por décadas este subsidio otorgaba precios accesibles a los ciudadanos.  

El paquetazo anunciado por Moreno despertó la furia de los ciudadanos e hizo que salieran a las calles a exigir el cese de esas medidas, a lo que el presidente se ha negado rotundamente.

Entonces… De quién es la culpa

Las medidas económicas en Ecuador se dan luego del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a más de 4.000 millones de dólares, de los cuales ya ha recibido desembolsos

No es casualidad la eliminación de beneficios para el pueblo en Argentina y Ecuador, en ambos países llegó el FMI, y la manera de poder cumplir con los compromisos firmados es tomar una serie de medidas que a los únicos que afecta es a la población. 

Sin embargo, en el caso de Ecuador para Lenín Moreno es más fácil responsabilizar a Correa y a Maduro por el descontento de la población, y acusarlos de promover las protestas, sin tomar en cuenta que sus medidas económicas fue lo que despertó a la población.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here