Con 35 años, Daniel Noboa se convirtió este domingo en el presidente más joven de Ecuador, tras quedar electo en segunda vuelta con el 52,29% de los votos.
El representante de los empresarios ganó la segunda vuelta electoral con el 52,29% de los votos. Mientras, la candidata de Revolución Ciudadana, Luisa González, obtuvo el 47,71%.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Attamaint, proclamó a Noboa como presidente, con el 90% de las actas escrutadas.
Attamaint precisó que 3,30% de actas presentaron novedad, por lo que las Juntas Provinciales Electorales y demás funcionarios del CNE trabajarán en su procesamiento.
Noboa es el heredero de un imperio empresarial bananero y tendrá que enfrentar una gran crisis de seguridad que atraviesa el país, por la escalada de violencia que azota al país, especialmente en las prisiones.
Daniel Noboa gobernará hasta mayo de 2025, menos de un año y medio, ya que va a culminar el periodo presidencial de Guillermo Lasso, quien en medio de una crisis política disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones adelantadas.
«Mañana empezamos a trabajar por ese nuevo Ecuador y para reconstruir un país que ha sido duramente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio»; dijo Noboa durante su primer discurso.
Durante su campaña electoral, el presidente electo prometió crear empleos para los jóvenes; incluso se dedicó a visitar universidades.
El ahora presidente proviene de una familia de empresarios, aunque también de políticos. Dado que es hijo del empresario Álvaro Noboa, quien fue candidato presidencial en cinco ocasiones y en ninguna tuvo éxito. Su última derrota fue contra Rafael Correa en 2006.
Su madre es Anabella Azín exasambleísta y excandidata a la vicepresidencia. Además, es nieto de Luis Noboa Naranjo, empresario y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo.
Su carrera política la inició como asambleísta en el periodo 2021-2023, tras ganar su curul por la provincia de Santa Elena con el apoyo del partido Ecuatoriano Unido (hoy extinto). En la AN se desempeñó como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
Durante su paso como asambleísta recibió grandes críticas por financiar en medio de la operación militar especial con Ucrania el viaje de seis diputados a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano.