Ecuador en llamas: Fallecidos por Covid-19 serán enterrados en fosas comunes

REComendados

Los países latinoamericanos no han respondido uniformemente a la llegada del nuevo CoronaVirus (COVID-19), por el contrario cada país ha sacado a relucir sus intereses, reflejados en las medidas de mitigación y los efectos de las mismas en el freno o despunte de las curvas de contagio.

Ecuador en llamas

Uno de los casos más críticos, de crecimiento exponencial, ha sido Ecuador, donde se han  registrado 1.823 casos confirmados y 48 personas fallecidas a causas de la neumonía Covid-19; ocupando el segundo lugar en contagios y muertes de la región, después de Brasil.

Las causas del repunte de casos son diversas, por un lado las fricciones internas en el ejecutivo, que se evidenciaron en la renuncia de la ministra de Salud, Catalina Andramuño; y por otro, las medidas tardías del gobierno que abonaron desconfianza del pueblo en el presidente Lenín Moreno.

Mitigar el impacto de la crisis sanitaria, no ha sido precisamente un un punto de honor en la agenda de Moreno, quien ha aprovechado estos días de angustia colectiva, para reforzar el paquete neoliberal que casi le cuesta el cargo en 2019.

Guayaquil la ciudad cementerio.

Con 1345 casos confirmados, Guayas capital de Guayaquil, tiene el 73,3 % de afefectados del país, lo que ha recrudecido las restricciones de movilidad de todos sus habitantes, incluyendo el personal sanitario, que se ha visto desbordado.

La gobernante provincial, María Paula Romo, dio a conocer que el número de fallecidos por Covid-19, aún no es preciso, pues al menos un centenar de cadáveres han sido “retirados” de varios hogares en Guayaquil en los últimos días; por lo que han tenido que “extremar” las medidas de seguridad para determinar las causas de las muertes y evitar un posible contagio de coronavirus.

Mientras autoridades buscan excusas para el deplorable estado del sistema de salud y de protección social, los usuarios de redes sociales comienzan a denunciar el abandono de cadáveres en plena vía pública.

Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano y titular del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, Otto Sonnenholzner; informó de que se iniciaron gestiones con este municipio, para encontrar un espacio donde se pudiera cavar una fosa común, destinada a fallecidos por coronavirus.

Contraste

Mientras unos construyen hospitales, otros abren fosas. Los gobiernos proYankees se apegan a la política del “sálvese quien pueda”, negándoles a sus pueblo no solo la posibilidad de sobrevivir a la pandemia, sino alargando el sufrimiento de los familiares, al no garantizar un trato digno ni siquiera después de la muerte.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Designan a exfundador de Al Qaeda como ministro de Exteriores en Siria

El Comando General de las Facciones Armadas que gobierna de facto Siria designó al miembro fundador de la organización...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img