#ÉchaleCandela | Trompiz sobre residencias estudiantiles: se desató una campaña infame

REComendados

Este 26 de julio, en una nueva edición del programa digital #ÉchaleCandela conducido por Osly Hernández, fue entrevistado al ministro de educación universitaria, César Trompiz; para -a través de Red Radio- escuchar la posición del joven representante del Ejecutivo en cuanto a cuáles fueron las medidas tomadas en la residencias estudiantiles Livia Gouverneur.

Al iniciar el programa la periodista y conductora expresó que RedRadioVe es una ventana para escuchar críticas y escuchar las voces de los diferentes actores. Consideró oportuno  invitar a los estudiantes a sumarse al debate que permita dar respuesta en beneficio de los jóvenes; pero que también busca dar cumplimiento a la medida sanitaria que afronta la nación suramericana.

Retorno de estudiantes a sus hogares

El primer punto abordado por el ministro de educación superior fue señalar que inmediatamente se anunció la presencia del covid-19 y tomar las medidas sanitarias pertinentes; 241 estudiantes retornaron de manera temporal hacia sus estados de origen, para cumplir con la cuarentena en sus hogares.

Conversaciones

Por ello, señaló que «hay un proceso desde hace un par de semanas de conversaciones con los muchachos que están allí residiendo hasta el día de ayer; y esas conversaciones giraban en torno a la necesidad de ampliar la capacidad solidaria de todas las instalaciones en la ciudad de Caracas; con el objeto de albergar pacientes asintomáticos para el covid-19″.

También relató que 90 jóvenes se quedaron en las residencias por diferentes razones y al hacerse una «serie de revisiones para ver si había infecciones por covid-19 dentro de la residencia, se consiguieron los primeros cinco casos», apuntó Trompiz.

Indicó que luego de esa revisión, salieron «14 casos positivos en pruebas rápidas, están siendo sometidos a PCR; y se estuvo trabajando con ellos en varios casos, de 90 jóvenes pasaron a quedar 50 y de 50 pasaron a quedar 30″.

Durante la entrevista, mencionó que «hay rectores de universidades que han apoyado a varios jóvenes a albergarse en otros lugares; mientras está este proceso de solidaridad respecto a este espacio».

En ese sentido, aseguró que las autoridades competentes buscan optimizar los espacios que han creado para residenciar a jóvenes; sin embargo actualmente se prepara para la contingencia y resguardar la vida humana.

Acompañamiento continuará

Indicó que seguirá siendo política de Estado acompañar a los estudiantes de la residencia ubicada en Plaza Venezuela; adscrita a la Alcaldía de Caracas.

Desde el inicio de la pandemia, aseguró que como corresponde desde su creación, la Alcaldía de Caracas y la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela promovieron las conversaciones con el sector estudiantil que habita en la residencia.

Ante la polémica que ha generado en redes sociales el tema de la residencia, el programa sirvió de espacio para que la periodista Osly Hernández le preguntará ¿Por qué designar la residencia y no otro espacio?.

Trompiz respondió «se está utilizando espacios públicos y privados progresivamente con el objeto de atender casos asintomáticos para que el sistema de salud atendiera los casos sintomáticos, moderados y crónicos», señalado en el estado de alarma decretado por el presidente Maduro, acotó.

Organización 

Asimismo, comentó que «30 personas continuaban residiendo adentro, lo lidera muy bien la juventud del PSUV, a través de su secretaria Rosbexa Poleo, es una reorganización de ese espacio, y un acondicionamiento».

Osly Hernández indagó sobre las situaciones generadas en los últimos días y Trompiz respondió que a pesar de que en decreto presidencial se ha designado los espacios del Estado para atender la situación que vive el país con la pandemia; hubo factores externos a la residencia que confrontaron a las afueras.

En tiempos de covid-19 albergará 400 camas

El ministro de educación universitaria apuntó a la necesidad de atender a la población y dijo que este lugar que se convertirá en centro de observación que albergará 400 camas para monitorear los casos asintomáticos.

Informó que en el lugar, se presentó el viceministro Domiciano Graterol, la secretaria del PSUV, representantes de la federación de estudiantes «mediando en el proceso de traslado de los jóvenes que estaban a lugares de origen, a lugares de familiares o a otras zonas de resguardo».

Factores de distorsión 

Asumió que en el lugar hubo factores de distorsión «que fueron poniéndole trabas a ese diálogo que ya venía dándose desde hace rato».

A pesar de ello, informó que el ministro del la Juventud y Deporte, Pedro Infante convocó una mesa de trabajo y de discusión que se llevará a cabo este 27 de julio para que jóvenes expresen sus posturas.

El punto de debate por parte de los jóvenes es defender el espacio como residencia postpandemia.

Aclaratoria

Trompiz dijo que se desató «una campaña infame, que el gobierno del presidente Maduro es privatizador (…) es una campaña sin duda alguna que tiene olor imperialista».

Se generó debate en  redes sociales luego de que un grupo de policías llegaran de madrugada a las residencias, comentó Osly, y al generar tensión y choque ¿a qué se debió?:

Confrontación

«La periodista Érika Ortega Sanoja publicó un hilo en su twitter donde explica muy bien que en las horas de la mañana, cuando se hace  una serie de pruebas, 14 de 30 jóvenes, salen positivos en la prueba rápida y fueron trasladados a un centro y sucede una escaramosa y factores externos confrontan a las afueras de la residencia que se subsanó al día siguiente a las 11 de la mañana cuando ese sector ya estaba liberado».

También aseguró que «los jóvenes que estaban dentro de la residencia estaban en otro tono. En otra condición a pesar de que hubo un par de ellos que quemó unas cosas en el techo que es un proceso de indisciplina; en medio de un estado de alarma. Sin embargo se ha sido bastante comprensivos en los planteamientos de algunos jóvenes que allí conviven». 

En medio de las reacciones de algunos sectores, afirmó «la campaña infame que trata de decir que le gobierno del presidente Nicolás Maduro es antipopular, que es un gobierno monstruo».

Trompiz aseguró que «hay factores de distorsión que se venían dando y fueron teniendo posturas y fue allí cuando el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante tomó partido», expuso al tiempo de admitir el compromiso con los presentes.

«¿Cuál es el problema allí?, hubo factores externos de pescar en río revuelto. Hubo momento de conversaciones bien interesantes, dirigentes que habían estado en las residencias».

¿Estudiantes volverán a la residencia?

En cuanto a este punto, discutidos por los jóvenes que habitan la residencia, César Trompiz expresó el compromiso de retornarlos luego de la pandemia al lugar que el Estado les designó temporalmente mientras cursan sus estudios universitarios.

Aclaró que mientras haya emergencia en Venezuela, cuarentena y distanciamiento físico los estudiantes deben estar en su domicilio regular.

Por otra parte, en la conexión vía YouTube dijo que puede haber casos particulares que necesiten respaldo del Ejecutivo y se le garantizan las condiciones de traslado.

Llamó a la organización, la disciplina pero sobre todo al debate mediante la instalación de mesas de trabajo.

Programas educativos

A propósito de la nueva modalidad de educación a distancia y desde casa, actualmente se lleva a cabo el proceso de modificación de opciones del 40 por ciento de los postulados, que tienen oportunidad de actualizar hasta el 31 de julio en la página www.opsu.gob.ve.

También informó que se van a entregar más de 77 mil títulos universitarios por secretaria del 27 al 31 de julio; cronograma diseñado para darle continuidad al proceso educativo aún en tiempos de pandemia, detalló.

Seguidamente, indicó que el 16 de septiembre inicia las clases mediante el programa en casa; para cerrar el periodo del último cuatrimestre de este año.

En agostó, previamente los estudiantes podrán cursar planes intensivos, destacó Trompiz.

También conversó sobre el impulso a los postgrados en distintos recintos educativos como la Universidad Experimental de las Tecnologías (UNETI) que brinda oportunidades ajustadas a los nuevos tiempos, agregó.

Entrevistas y debates

Por último a través de este espacio, RedRadioVe, en sus diferentes formatos y plataformas ajustados a las nuevas tendencias, pone a disposición de los estudiantes el medio para debatir; sobre los puntos abordados con respecto a la situación de las Residencias Livia Gouverneur

En ese sentido, es propicio señalar que el equipo de producción de RedRadioVe se presentó al lugar donde se acordó realizar la entrevista; para escuchar las posturas de los jóvenes. Sin embargo minutos antes de la entrevista, fue cancelada por Antonio Hernéndez.

Sin embargo esta plataforma invita a quiénes quieran fijar posición a comunicarse con el equipo periodístico de este medio de difusión.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Exitoso segundo ensayo de globos aerostáticos en La Carlota

La Gran Misión Transporte espera que para el mes de diciembre puedan ofrecer la atracción de los vuelos en...

Redes sociales destacan que cayó granizo en Caracas (+Videos)

La tarde de este domingo, en la ciudad de Caracas se presentaron fuertes lluvias, vientos de alta velocidad, truenos y descargas eléctricas, incluso algunos...

Primer vuelo entre Venezuela y Colombia se hará por Turpial Airlines

Este lunes 26 se realizará el primer vuelo entre Venezuela y Colombia a cargo de Turpial Airlines, así lo anunció el embajador Armando Benedetti...

Pospuesto primer encuentro binacional de parlamentarios de Colombia y Venezuela

El Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional acordaron diferir el Primer Encuentro Binacional de Organismos Legislativos; pautado para este domingo...

Equipo de RT se salva tras ataque ucraniano con lanzamisiles HIMARS en Jersón (+Video)

Con fotos y videos el equipo reporteril que se ubica en Ucrania, documentando el conflicto entre ese país y Rusia, y que se hospedaba...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -