La seguridad jurídica del sistema financiero británico queda totalmente debilitada con la decisión del Banco de Inglaterra que pretende el robo del oro que pertenece al Estado y al pueblo de Venezuela.
Así lo expresó el canciller venezolano Jorge Arreaza este 9 de julio, en entrevista exclusiva con la periodista Osly Hernández en el espacio digital #Échalecandela para Red Radio.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela manifestó que el hecho obedece a una atrocidad fuera del marco legal y constituye un terrible precedente para el Banco de Inglaterra.
“¿Qué gobierno va a querer depositar sus recursos allí, si el día de mañana cualquiera puede autoproclamarse, decir que es el presidente y reclamar ese oro para sí y no para la república? Es un absurdo”, reflexionó.
A juicio de Arreaza el resultado de la demanda y las apelaciones que ha solicitado el Estado venezolano debe estar apegado estrictamente a la ley internacional, a la ley venezolana constitucional y a la ley británica.
Rechazó cualquier pretensión de imponer decisiones que respondan “a los criterios y afinidades ideológicas de un gobierno circunstancial en este momento”.
El canciller venezolano manifestó que Venezuela espera una reflexión por parte de las autoridades del Banco de Inglaterra en el caso.
“Llamamos al primer ministro (Boris) Jhonson, al Secretario de Estado, ministro del Relaciones Exteriores Dominic Raab y al Ejecutivo del Reino de Inglaterra a que no se involucre y que esta decisión se tome de acuerdo a las leyes”, sentenció.
Robo descarado
El ministro Jorge Arreaza fue contundente al expresar que “así cómo Estados Unidos se robó (la empresa petrolera venezolana) Citgo; así mismo está haciendo el Reino Unido con el oro venezolano hasta el momento”.
Explicó que es por esa razón que el Estado venezolano acude al derecho del Reino Unido, ya que es desde allí que se comete el secuestro y robo del oro perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela.
“En esta primera instancia un juez mercantil ha emitido una sentencia atroz desde el punto de vista jurídico y ahora nosotros vamos a solicitar una apelación”.
Detalló que dicha apelación tendrá un resultado posterior y que de ser necesario Venezuela presentará el caso ante la Corte de Apelaciones “que es la instancia superior en el Reino Unido”.
Resaltó que la nación suramericana cuenta con buenos equipos jurídicos donde hay participación de expertos británicos.
El oro pertenece al pueblo
Las 31 toneladas de oro que reposaban bajo custodia del Banco de Inglaterra son recursos que le pertenecen al pueblo venezolano y pretenden ser desviados sin basamento legal y constitucional.
En este espacio, el jefe de la diplomacia venezolana aprovechó el momento para expresar que es de gran importancia entender qué está ocurriendo con los recursos que le pertenecen a la nación.
«Esos recursos son del pueblo venezolano, son parte de nuestras reservas internacionales y cuando digo nuestras no es del presidente Maduro, no digo del poder Ejecutivo, no digo del Estado venezolano».
El diplomático denuncio que se está frente a un golpe continuado contra la República Bolivariana de Venezuela, contra sus instituciones.
«Algunos gobiernos encabezados por el Gobierno de Estados Unidos e inmediatamente seguidos por el Gobierno del Reino Unido -de la Gran Bretaña, de Irlanda del Norte- han tomado decisiones absurdas».
Precisó que las relaciones internacionales no pueden estar sometidas a posiciones ideológicas, «tenemos que tratar de entendernos por más diferencias que haya».
Finalmente denunció en contra de la Carta de Naciones Unidas, del derecho internacional y de la Constitución desde el Banco de Inglaterra «pretenden reconocer gobiernos inexistentes y fantasmas, señores que se proclaman presidente en el medio de una plaza».
Acá la entrevista completa: