El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció una flexibilización del régimen migratorio para los venezolanos que se encuentran en tierras neogranadinas. La medida aprobada desde el palacio de Nariño, fue comunicada directamente al Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi. De esta forma, el mandatario colombiano da un viraje drástico de su política exterior hacia los connacionales que se han desplazado hasta esa nación, en la búsqueda de otras oportunidades.
De hecho, mientras estuvo en el poder el ex presidente, Donald Trump, Duque mantuvo una actitud de hostilidades permanentes contra los compatriotas venezolanos. Esto incluyó anuncios con la negativa para aplicarles la vacuna contra la covid-19. Hasta las reiteradas expresiones de xenofobia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se ha referido a los migrantes criollos como maleantes, ladrones e indeseables, entre otros epítetos peyorativos.
Sin embargo, es obvio que la sorpresiva mutación de Duque, guarda relación estrecha con el cambio de mando en la Casa Blanca. Es conocido que el demócrata, Joe Biden, avanza en un plan gradual de reforma migratoria, para revertir «las malas políticas» de predecesor. Y como Duque no pasa de ser un aventajado «cachorrito» en la alfombra de Washington (Kuczynski dixit), no le queda otro remedio que acatar a pies juntillas.
Facilidades para laborar
La nueva disposición, autoriza la permanencia en Colombia en condiciones especiales de regularidad migratoria mientras tenga vigencia la nueva normativa. Las personas amparadas por esta resolución presidencial podrán laborar legalmente. No será prorrogable. Tendrá una vigencia de 10 años y deberá actualizarse de forma periódica.
En Venezuela se tiene registro de una comunidad de migrantes colombianos de más de 6 millones. Nuestro país históricamente ha sido una nación receptora de migrantes. En la actualidad, producto de la criminal política de bloqueo económico se ha producido un movimiento migratorio inverso.
De acuerdo con el gobierno nacional la cifra de migrantes venezolanos oscila entre 600 mil y 800 mil. A buena parte de ellos no les ha ido nada bien, producto, entre otras, de la xenofobia y el trabajo esclavo. El Ejecutivo venezolano activó el plan Vuelta a la Patria, mediante el cual ya han retornado 300 mil. Y se realizan las gestiones para regresar a otros 80 mil.