El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes la captura de todos los presuntos involucrados en el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.
A su llegada a Estados Unidos (EE.UU.), Duque indicó que las autoridades capturaron a 5 personas; cuatro de ellos de nacionalidad colombiana y uno venezolano. Entre los detenidos está una mujer.
Duque, quien se encuentra actualmente en un viaje en Estados Unidos, detalló que la captura se dio durante un operativo conjunto entre Colombia y Paraguay.
«En una operación compartida de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación de Colombia y con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo el autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci«, precisó el mandatario colombiano.
Añadió que los trabajos de captura se lograron gracias a una «operación de inteligencia» y de «trabajo meticuloso«.
En una operación de @PoliciaColombia, @FiscaliaCol y autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material, del asesinato del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Estos criminales están a disposición de un Juez de Control de Garantías pic.twitter.com/kFzqTt3WIk
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 3, 2022
En ese sentido, ratificó que las autoridades tienen las «evidencia importante y robusta» para acusarlos». Al tiempo, aseguró que las personas que participaron en el crimen, tendrán «su merecido».
Duque aseguró que los capturados serán puesto a la orden de un juez de control de garantías.
Sin embargo, no ofreció detalles sobre el número y la identidad de los detenidos, pero prometió que todos los datos «los darán a la opinión pública» una vez hayan pasado por la revisión del juez.
Al fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, lo asesinaron el pasado 10 de mayo, cerca de Cartagena, donde estaba de luna de miel con su esposa.
Pecci estuvo detrás de uno de los mayores operativos antimafia en la historia de su país – conocido como «A Ultranza Py»; el cual llevó a la destitución de dos ministros y el arresto de 24 personas por supuestos nexos con organizaciones narcotraficantes.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció a Duque por la detención de los presuntos asesinos del fiscal paraguayo.
“Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano con la investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.