El presidente de Colombia, Ivan Duque, ordenó el despliegue de tropas militares para el control de las protestas en Popayán, Cauca.
A través de la red social Twitter, Iván Duque, instruyó a los ministros de Defensa e Interior que lideren las acciones de «restablecimiento del orden público».
Es así como el mandatario colombiano insiste en el control de las manifestaciones haciendo uso de la fuerza militar del Estado contra civiles.
He dado instrucción a @mindefensa y @MinInterior para que se trasladen a #Popayán y lideren restablecimiento del orden público en la ciudad. Frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva.
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) May 15, 2021
La población arreció su presencia en las calles, tras el suicidio de una joven de 17 años, víctima de violación por funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Hasta el momento, se conoce que en los enfrentamientos con las fuerzas represivas cobraron la vida de un joven de 22 años y 30 personas resultaron heridas.
Urgente. Otro estudiante asesinado por el Escuadrón Movil Antidisturbios: Sebastián Quintero de 22 años. Pasó en Popayán. #DuquePareLaMasacre pic.twitter.com/q16ZvXHKlk
— Tatiana Pérez @telesurtv (@Tatiana_teleSUR) May 15, 2021
Además, al conocerse del fallecimiento de Sebastián Quintero Munera en Popayán, un grupo de manifestantes incendiaron la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de la Fiscalía. Se presume que fue en esa instalación donde ocurrió el abuso sexual a la joven de 17 años por miembros del Esmad.
Asimismo, la representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, rechazó la muerte de Sebastián.
Lamentamos y rechazamos la muerte violenta del joven Sebastián Quintero Munera,de 22 años, hace pocas horas en #Popayan. Hacemos un llamado a la calma y a respetar la vida y los #DerechosHumanos de todas las personas
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 15, 2021
El Esmad ataca a civiles en Popayán
A través de las redes sociales, manifestantes compartieron cientos de imágenes y videos donde se observa el uso desproporcionado de la fuerza pública contra civiles.
Hoy el #ESMAD ha convertido varias calles de #Popayan en un campo de combate.
Disparan, persiguen, retienen y violan como si nada. Su brutalidad la sigue el mundo en directo. #Duque es el responsable y tendrá que responder. #JUSTICIA#ReformaPolicialYa pic.twitter.com/yHcIRa0523
— Gabriel Becerra (@Gabocolombia76) May 15, 2021
Por último, vale destacar que 17 días de protestas, los enfrentamientos con la policía han dejado un saldo de 42 personas fallecidas. Organismos de derechos humanos han exigido el cese el fuego al Estado colombiano.