El canciller de la República, Jorge Arreaza, salió al paso a las recientes acusaciones que señalan a Venezuela como cómplice del cargamento de 4,5 toneladas de presunta cocaína; droga incautada en las costas de Galicia, España, el pasado 28 de abril.
https://twitter.com/jaarreaza/status/1256348288153980928?s=21
En este sentido, el canciller vinculó la operación a la falsa cruzada antidrogas emprendida en El Caribe por EE.UU. A través de su usuario en la red social Twitter, compartió pruebas que muestran que el verdadero origen del cargamento es en aguas colombianas.
Del mismo modo, el ministro para relaciones interiores, justicia y paz, (M/G) Néstor Reverol, detalló que la información sobre la ruta fue obtenida de los programas satelitales de posicionamiento global “MARINE TRAFFIC” y “FLEETMON”, sistemas confiables y no modificables. Calificó la acusación estadounidense de otro cínico ataque del imperialismo norteamericano.
alegando que fue cargado en Venezuela es completamente FALSO, tal como se evidencia en los sistemas automáticos de identificación de los programas satelitales de posicionamiento global “MARINE TRAFFIC” y “FLEETMON”, sistemas confiables y de uso obligatorio y no modificables pic.twitter.com/4kWXNzLMKT
— Néstor Reverol (@NestorLReverol) May 1, 2020
El nuevo falso positivo en el que «detuvieron» a 28 personas, fue encabezado por el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional de España, de la DEA, la Agencia Nacional del Crimen británica y la Policía de Colombia (DIRAN), de donde salió la alerta de la embarcación.
Esta sería el cuarto intento fallido de vinculación del Gobierno de Venezuela con redes de narcotráfico; luego que en el mes de abril tras el despliegue de la armada estadounidense, se intentó vincular sin éxito, a la nación bolivariana con dos alijos de droga incautada en Aruba y Trinidad y Tobago, y se frustró un ataque al Buque Escuela Simón Bolívar.