Douglas Rico denunció campaña contra migrantes venezolanos (+Tren de Aragua)

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, denunció una campaña internacional que busca criminalizar a los migrantes venezolanos.

A través de sus redes sociales, Rico desmintió la supuesta detención de 23 integrantes del Tren de Aragua en Colombia. Al respecto, aseguró que ninguno de los ciudadanos pertenecía a criminales que operen en la Región Central de Venezuela.

Asimismo, señaló que esta información es malintencionada y obedece a una campaña internacional que intenta criminalizar a los migrantes venezolanos.

“Ninguno de los detenidos en Colombia, pertenece a organizaciones criminales que operen en la Región Central de Venezuela. Esta información es malintencionada y obedece a una campaña internacional que criminaliza a los inmigrantes venezolanos”; citó la publicación del funcionario.

El pronunciamiento de Douglas Rico surgió luego que la Fiscalía General y la Policía Nacional de Colombia informaran sobre la captura de 23 supuestos miembros de la banda delictiva el Tren de Aragua.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, detalló que de los 23 detenidos del Tren de Aragua, 15 son venezolanos y 8 de Colombia.

“15 de esos criminales son de nacionalidad venezolana, ocho de nacionalidad colombiana. Dos de esos dirigentes criminales estaban ya presos, pero seguían delinquiendo desde las cárceles. Con esta tercera operación contra el Tren de Aragua completamos más de 128 capturas”; declaró López.

Campaña para criminalizar a migrantes venezolanos

Esta no es la primera vez que la alcaldesa de Bogotá arremete contra los migrantes venezolanos. Incluso, en 2021 creó un comando para perseguir a connacionales que presuntamente delinquían en Colombia.

Durante su gestión, López se ha caracterizado por atacar y responsabilizar a los venezolanos de la mayoría de los actos delictivos que ocurren en el país.

Sin embargo, la arremetida contra los venezolanos en el exterior acusándolos de delinquir no ocurre solo en Colombia. En Perú y Chile también responsabilizan a miembros del Tren de Aragua de los hechos violentos que ocurren en la región.

Recientemente, el director general de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Sergio Muñoz, indicó que en el país se han instalado bandas criminales, como el Tren de Aragua, del cual aparentemente ya tienen 54 detenidos.

“Estos son integrantes de una estructura mucho más grande y han estado en diferentes países de Latinoamérica y también. Tenemos que poner en valor que Chile es el único país que ha tenido detenciones de este grupo”; dijo en una entrevista.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de Perú, Óscar Arriola, anunció que la Policía Nacional ha capturado a 48 secuestradores, del ‘Tren de Aragua’.

Incluso denunció que la organización criminal han amenazado a funcionarios de la policía peruana.

 

 

 


 

Ana Perdigón: