El presidente de la república, Nicolás Maduro, dedicó unas sentidas palabras al activista sindical y dirigente político, José Salamat Khan Fernández, con motivo de su lamentable fallecimiento este miércoles 12 de agosto.
“¡Dónde quiera que te encuentres Chino Khan misión cumplida, aquí en esta vida, en este plano, en esta tierra y en esta patria. Vuela alto!”.
El jefe de Estado recordó la fuerza combativa de Khan, su permanente espíritu de lucha que se conjugaba con un genial sentido del humor, aún en las situaciones más apremiantes. Recordó que a lo largo de su vida batalló con distintas enfermedades, pero nunca abandonó esa capacidad para hacer reír a quienes le rodeaban.
“El Chino Khan tenía un gran sentido del humor. Fue un hombre radical de verdad, revolucionario de verdad, leal, unitario e irreverente pero siempre leal y militante. Luchó por su vida, batalló con no sé cuántas enfermedades. Sobre eso hay mil cuentos, también. De las enfermedades que superó, con aquel espíritu, aquella energía”, expresó Maduro.
Batallas sindicales
Maduro recordó que tanto él como el chino Khan se conocieron al fragor de las batallas por refundar el movimiento sindical revolucionario, en medio del vendaval político que representó el Comandante Chávez, para el viejo sistema.
El Ejecutivo recordó cómo conoció a Khan, durante una reunión de la Asociación de Empleados Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, que presidía en ese entonces la lideresa Aurora Morales. Aquel encuentro se celebró en 1997.
“Hicimos una reunión, un taller aplicando el método FODA (Fortalezas Oportunidades Debilidades y Amenazas). Cuando empezamos le dijimos Chino estamos aquí porque vamos a apoyar la candidatura presidencial del comandante Hugo Chávez. Y él me dijo no por elecciones no se puede ir al poder, no, no, no. Por elecciones no cuenten conmigo. Y estuvimos 6 horas haciendo el taller viendo las fortalezas, oportunidades, debilidades, todo el proceso hacia el futuro. Lo que habíamos vivido, compartimos, comimos, nos reímos bastante porque el chino era demasiado chistoso, demasiado ocurrente. Y cuando terminamos como a las 8:00 de la noche el Chino dijo, bueno: me convencieron, dónde está la planilla pa’ inscribirme pues. El Chino Khan y desde ahí, bueno se incorporó, fundamos el frente Constituyente de los trabajadores”, recordó Maduro.
También se refirió a la creación de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores, donde llevó la batuta junto a Khan y al también dirigente chavista, Ángel Rodríguez.
Varias vueltas
“Recorrimos el país. Bueno mil anécdotas del Chino Khan, llegando a Maturín, a Puerto Ordaz, a Maracaibo. Nos distribuimos el país. Yo me iba recorrer 10 estados a Oriente y él se iba a recorrer 10 estados a Occidente y el equipo de Ángel Rodríguez se iba a recorrer el Centro. Y así recorrimos y le dimos varias vueltas al país. Empezando la construcción del nuevo movimiento sindical de las fuerzas de la clase obrera. Expandiendo la fuerza de la clase obrera. Luego nos eligieron en ese período como diputados, luego el Comandante Chávez nos llamó al gobierno”, expresó Maduro.
El mandatario envió sus condolencias a familiares y amigos de Khan. “Partió se fue y anda por ahí ahora, muchos amigos me han escrito. Y les he puesto anda el Chino volando, libre sin dolores, volando alto el chino. A su hija Sherezade mis condolencias, a sus hermanos, hermanas, a todos sus familiares, seres queridos, a su compañera de vida a todos mis condolencias”, destacó.
Igualmente, exhortó a la juventud a conocer y emular la trayectoria de líderes genuinamente populares, provenientes de la clase obrera, como el Chino Khan. “Las generaciones que vienen los más jóvenes que me escuchan, tengan presente estos ejemplos positivos. De líderes verdaderamente radicales y revolucionarios, que son los primeros en construir la unidad, la base popular. Son los primeros en empujar la unión de las fuerzas revolucionarias. Tenemos que seguir en esta batalla permanente”, concluyó.