Comenzó marzo y lo hizo con una baja en el precio del dólar en Venezuela.
Los marcadores que llevan el pulso paralelo de la divisa cotizaron hasta la 1 de la tarde un valor de 1.825.748 Bs. por la moneda estadounidense.
Esto respecto a la sesión del viernes es un descenso de apenas 65.574 bolívares.
El pasado 26 de febrero, la divisa estadounidense se cotizó en 1.891.322 bolívares.
Como sucede en muchos de estos casos en que el dólar baja, esta situación pocas veces tiene una incidencia en el precio de las mercancías en la calle.
Cuando esto pasa, los consumidores recienten que el comercio no ajusta sus costos al valor de la moneda estadounidense, a la que dicen tener atados sus cálculos económicos.
En cambio, cuando la variación es hacia arriba, los comercios se ajustan casi que en tiempo real, e incluso anticipando valores superiores para ganar de antemano a un aumento varias veces cantado en posición adelantada.
Lo curioso de este descenso es que se coloca por debajo del precio del Banco Central de Venezuela. Esta entidad cotiza la divisa en 1.865.613 Bs., y esto no es la primera vez que sucede, y al mismo tiempo configura un comportamiento recurrente de la economía criolla que se acomoda a lo que mejor le beneficia.
En la mayoría de las ocasiones los dueños de locales calculan sus costos al precio del dólar paralelo, pero una vez que este se coloca por debajo del que referencia el BCV, acomodan sus valores al de la entidad pública.
Mientras tanto el euro está costando, al menos en la cotización de la 1 PM 2.190.898 Bs, también marcando a la baja respecto al viernes, cuando cerró en 2.269.587 Bs.