La jugada electoral en las filas de la oposición venezolana se torna cada día más llamativa. Este viernes, Carlos Ocariz de Primero Justicia (PJ) y David Uzcátegui (Fuerza Vecinal), los dos precandidatos de la oposición a la gobernación de Miranda, ofrecieron declaraciones contrapuestas sobre los resultados del mecanismo acordado entre Fuerza Vecinal y la denominada «Unidad» para seleccionar al candidato unitario que represente a la oposición en las elecciones del 21 de noviembre.
De acuerdo al medio Crónica Uno, Ocariz declaraba que tenía en sus manos los resultados de dos de las cuatro encuestas contratadas de mutuo acuerdo con Uzcátegui; que ambas habían sido auditadas y lo daban a él como ganador; pero que no tenía los resultados de las otras dos auditorías.
“Donde se hizo (la auditoría) ganamos. En una de las dos donde no se hizo (la auditoría) la diferencia es de 0.40 % y de la otra encuesta no tenemos los resultados. Lo que la MUD decida yo lo voy a acatar. Si es repetir las encuestas como se estableció, con las auditorias y ambos comandos presentes, perfecto”, dijo el exalcalde del municipio mirandino de Sucre.
¿Qué dijo Uzcátegui?
En el otro bando, Uzcátegui afirmaba que él había ganado tres de las cuatro encuestas contratadas y de una vez invitó a Ocariz a ser su jefe de campaña para la elección que definirá la gobernación de Miranda: “Esas encuestas se realizaron desde el martes y hasta ayer. Tenemos los resultados y Miranda habló y habló categóricamente. Para nosotros no hay vencidos ni vencedores. Quiero solicitarle a Carlos Ocariz que sea nuestro jefe de comando de campaña de la unidad”.
Además dijo que «la idea de realizar encuestas era escoger al candidato que tuviera más chance de enfrentar al gobierno nacional; y no de ser candidato por ser candidato. Eso es lo correcto. Hemos ganado legítima y categóricamente las encuestas de opinión. Estoy seguro que después de esto, vamos a convertir a Miranda en el espejo de la Venezuela posible».
El proceso
Los comandos de cada quien suscribieron un acuerdo que establecía la realización de cuatro encuestas. Ocaríz hizo énfasis en las auditorías, que eran parte del acuerdo también, mientras Uzcátegui hizo hincapié en que él había ganado la mayoría de los sondeos.
Previamente, Ocariz pidió auditoría y repetición de las encuestas cuando difundió en sus redes sociales la foto de un papel escrito a mano que recoge lo que serían puntos del acuerdo. En la imagen aparecen las firmas de Luis Moreno, Tomás Guanipa, Ángelo Palmieri y David Uzcátegui, se lee textualmente lo siguiente:
Lo cierto es que mientras Uzcátegui se declaró ganador, ninguno de los dos precandidatos ofreció números sobre los resultados obtenidos de estas encuestas.
Las encuestadoras contratadas fueron More Consulting (telefónica), Datincorp, Varianzas y Delphos (de campo). Esta última arrojó un resultado a favor de Uzcátegui. En un sondeo realizado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, señala que el de Fuerza Vecinal cuenta con 32,7% del apoyo de los mirandinos. Mientras que Ocariz tiene 28,4%.