El ahora presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó que tras su triunfo le diciendo en su discurso al mundo que su país está de regreso.
Durante su primer discurso como mandatario electo, Lula estacó la importancia de devolver a Brasil a la posición que tuvo en su momento al ser fundadora de alianzas regionales e internacionales como el Brics, integrado también por Rusia, India, China y Sudáfrica.
En ese sentido, garantizó que le devolverán al país su posicionamiento internacional, diciéndole al mundo que Brasil está de regreso.
Pensavam que tinham acabado com a minha vida política. Que tinham me destruído. Mas estou aqui outra vez. Firme, forte e apaixonado. Não há nada que vá me fazer esmorecer. Bom dia e boa semana para todos.
— Lula 13 (@LulaOficial) October 31, 2022
El líder del Partido de Trabajadores (PT) expresó que luchará por una nueva gobernabilidad global, por la inclusión de más naciones al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) así como poner fin al derecho al veto.
Lula da Silva afirmó que el pueblo ha sido el único vencedor de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, al cual calificó como uno de los más importantes.
«Aquí no enfrentamos un candidato, enfrentamos la maquinaria del Estado brasileño al servicio del candidato, para intentar evitar que ganásemos las elecciones. Llegamos al final de una de las elecciones más importantes de nuestra historia. Una elección que puso frente a frente dos proyectos opuestos de país y que hoy tiene un único y gran vencedor: El pueblo brasileño», precisó.
Añadió que esta no es una victoria de él, ni del PT, ni de los partidos que lo ayudaron en esta campaña; sino que es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó por encima de los partidos políticos, de las ideologías.
Asimismo, anunció que desde el primer día de su Gobierno, 1 de enero de 2023, atenderá el hambre en Brasil, ya que su compromiso es acabarla una vez más.
«Nuestro compromiso más urgente es acabar con el hambre otra vez. No podemos aceptar que millones de personas no tienen qué comer o que consumen menos que lo necesario», puntualizó.
Además, informó que retomará el programa «Mi casa mi vida» con el que se atenderá a las familias más desfavorecidas que no cuentan con vivienda.
De acuerdo con los resultados emitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE), Lula ganó la Presidencia con el 50,9% de los votos (60,345,999), mientras Bolsonaro alcanza el 49,1% de los votos (58,206,354).