Tras 214 años de gobiernos de derecha, la izquierda conquista el poder en Colombia tras una reñida segunda vuelta electoral, marcada por la presión mediática y institucional. En este sentido, La atención de la prensa y del pueblo latinoamericano estaba puesta el primer discurso de Gustavo Petro, luego del histórico resultado electoral de este domingo 19 de junio.
Petro: Somos parte de una resistencia que ya tiene cinco siglos. Somos la sumatoria de las resistencias de Colombia, de rebeldías.
Desde Bogotá, el presidente electo, Gustavo Petro, centró sus ideas en tres ejes: la paz, la justicia social y la justicia ambiental. Haciendo énfasis en el necesidad del diálogo regional, «como única vía para construir las reformas que necesita Colombia para poder convivir en paz».
Unidad y reconciliación
Por otro lado, refiriéndose a las históricas confrontaciones políticas entre izquierda y derecha en territorio neogranadino; recalcó que el cambio propuesto por el Pacto Histórico es el resultado del clamor del pueblo colombiano, que exige respeto y diálogo.
Petro: Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma. No vamos a traicionar ese electorado, que lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra (…) Un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas: la política del amor.
El nuevo presidente, también aprovechó su discurso para recalcar que a diferencia de las otras gestiones, la suya no constituirá odios ni venganzas contra los oponentes, ni profundizará sectarismos. Por el contrario, se acercará la diversidad que compone a la nación, expresada en votos.
Justicia
En otro importante pronunciamiento, Gustavo Petro, hizo un llamado a las instituciones de seguridad y justicia a cesar la persecución política y la satanización de las luchas populares. Esto en referencia a la detención arbitraria de manifestantes y la suspensión de cargos de elección popular, llevadas a cabo durante la campaña electoral.
Por último, para referirse al modelo económico de su gobierno, dejó clara su intención de buscar “formas del capitalismo democrático», desestimando las acusaciones expropiar o a destruir la propiedad privada, realizada por sus adversarios.
Petro: Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos. Sino porque primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo, la nueva esclavitud.
Aunque algunos críticos de izquierda catalogan la posición de Petro como conservadora. La mayoría se muestra esperanzado con este discurso alejado de la tradicional narrativa colombiana. Ratificando que la victoria de Gustavo Petro marca un hito en la política colombiana y latinoamericana, que augura un nuevo escenario geopolítico.