En una entrevista transmitida en directo por las redes sociales, Mike Ryan, Director Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que habrá varias olas de contagios ante la falta de cuidados de las sociedades.
Ryan enfatizó que “no se puede esperar un comportamiento natural de los contagios porque su crecimiento dependen de la carencia de normas preventivas”.
Live Q&A on #COVID19 with @DrMikeRyan and Dr @mvkerkhove. #AskWHO https://t.co/E8YJV0Cbc4
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 29, 2020
Desconfinamiento irresponsable
El director de la OMS analizó que “muchos Estados están en la vía equivocada al abrir sus economías sin tomar previsiones, ocasionando rebrotes del covid-19”.
El galeno cuestionó el mal manejo que algunos líderes les han dado a sus pueblos en medio de esta pandemia.
“Cuando subestimamos estamos cometiendo un error que lo podemos pagar con muchas vidas. Las normas de bioseguridad deben prevalecer”.
Ryan lamentó que “hay países que han priorizado sus economías y sistemas por encima de la vida de sus ciudadanos”.
?El mundo no reaccionó con suficiente fuerza ante la declaración de emergencia en enero por el #COVID19.
? Los gimnasios pueden abrirse si la transmisión comunitaria es baja y con precaucaciones.
?El hambre aumenta en América Latina por la pandemia.https://t.co/mT7FalGLkY
— Noticias ONU (@NoticiasONU) July 29, 2020
Vacuna para 2021
El doctor se refirió al tema de la vacuna contra el covid-19, que está siendo ideada casi que en la totalidad de los grandes laboratorios del mundo.
Países como Rusia, Cuba, China, Estados Unidos, Reino Unido e Irán se han aproximado a una posible cura.
“Hay que ser realistas en relación con los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de la vacuna para emplearla”.
Para Ryan “esto toma su propio tiempo porque hay un proceso de pruebas y diagnósticos para verificar su eficiencia en los pacientes”.
Además aseguró que “lo más probable es que la vacuna eficaz la estemos administrando en el primer trimestre de 2021, antes es algo imposible”.
Olas de contagios desproporcionadas
Para el director de la OMS cada vez que alguna sociedad baje la guardia, será víctima de un rebrote de contagios.
“Pueden controlar los contagios con medidas preventivas pero las mismas deben continuar aunque se abran nuevos espacios”.
“Veremos cada vez más países retornando a las medidas iniciales cuando se llenen sus salas de emergencia y no puedan controlar los contagios”.
Este miércoles 29 de julio la humanidad sobrepasó los 17 millones de casos positivos de covid-19, además de acumular 670 mil fallecidos.