Director de la DEA en México salpicado con el narcotráfico

REComendados

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) destituyó discretamente a su principal funcionario en México, Nichols Palmeri, el año pasado por sus contactos con abogados de narcotraficantes.

El deterioro de la cooperación entre ambas naciones y un flujo récord de cocaína, heroína y fentanilo al otro lado de la frontera; es la guinda en el pastel con la que se despide el exagente.

Las vacaciones de Palmeri con defensores de narcos en Miami, detalladas en registros confidenciales, cavaron su fin después de sólo 1 año como el poderoso director regional de la DEA.

Más investigaciones 

Por si fuera poco, averiguaciones internas separadas dieron contundentes señales de alarma. Incluidas las quejas sobre el mal manejo de la pandemia de covid-19; hecho que resultó en el traslado de 2 agentes enfermos, a las afueras del país.

Además, se supo que Palmeri aprobó el uso de fondos de lucha contra las drogas para pagar su propia fiesta de cumpleaños.

“El puesto de director regional en México es el más importante en las operaciones extranjeras de la DEA, y cuando sucede algo así, es disruptivo”, señaló Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la agencia.

“Es aún más crítico debido al deterioro de la situación con México”, agregó Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso. “Si no tenemos un director regional fuerte o un agente a cargo allí, va en contra de las operaciones generales de la agencia porque todo transita por México, ya sea que provenga de Colombia o el fentanilo que ingresa a través de China. No se puede tomar a la ligera”.

Este caso se suma a una retahíla de malas conductas que afectan a la principal agencia antinarcótica de Estados Unidos.

la dea

Conductas inapropiadas

El año pasado, los fiscales federales acusaron a un agente de la DEA y a un ex supervisor de filtrar información confidencial de las fuerzas del orden público a dos abogados defensores anónimos de Miami; esto, a cambio de 70 mil dólares en efectivo.

Uno de esos abogados, identificado por funcionarios estadounidenses, actuales y anteriores, como David Macey, también estuvo implicado en la indagatoria a Palmeri.

Los registros internos muestran que Macey recibió a Palmeri y a su esposa durante 2 días en su casa en los Cayos de Florida. Dicho viaje que, según los investigadores, no tuvo un propósito laboral útil y violó las reglas.

Palmeri, de 52 años, reconoció ante los investigadores que se quedó en la casa de descanso de Macey. Adicional, subrayó que, su esposa trabajaba como traductora para otro destacado abogado, Rubén Oliva; y que hizo un viaje no autorizado a Miami con ella en febrero de 2021.

El supuesto propósito del viaje a Miami había sido “interrogar” a una fuente confidencial. Sin embargo, se descubrió que Palmeri estuvo en una casa privada con su esposa en una reunión social donde hubo vino, según el informe interno.

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Conozca la decisión del Barcelona FC tras sentencia de Dani Alves

El club del fútbol Barcelona, donde el centrocampista brasileño Dani Alves jugó por casi 10 años, tomó una decisión...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img