Diputadas y diputados de la Asamblea Nacional (AN) realizan un despliegue por todo el país para dar a conocer la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de Estados y Municipios, aprobada el pasado martes por el Parlamento.
Desde este viernes, la nueva Ley llegó al estado Miranda, donde autoridades regionales participaron en la presentación del nuevo instrumento junto a los diputados Ramón Lobo y José Vielma Mora, integrantes de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la AN.
El encuentro – llevado a cabo en la Casa de la Cultura Cecilio Acosta de Los Teques – permitió conocer a profundidad la estructuración del documento jurídico ante alcaldes, legisladores, concejales, servidores públicos y directores de dependencias municipales en el área tributaria, refiere nota de prensa.
Asimismo, los parlamentarios realizaron actividades en los estados Falcón, Yaracuy y Aragua, para dar a conocer al instrumento legal.
Llevar la nueva ley a todos
Con estas acciones se da cumplimiento a lo instruido por el presidente de la AN, Jorge Rodríguez este martes tras la aprobación de la Ley, cuando instó a los legisladores a llevarla a todo el país para que “sea discutida por todas y por todos, para que sea conocida e instrumentada por las alcaldías y gobernaciones”.
“No permitamos que una ley de esta importancia caiga en el saco de la zona gris, de las falsas noticias, de los embustes, de las mentiras, de las manipulaciones y muy por el contrario, entreguémosle a las ciudadanas y a los ciudadanos este poderoso instrumento que los protege de manera determinada”, dijo Rodríguez al exhortar a los diputados a dar a conocer la nueva norma.
Cabe recordar que el instrumento legal cuenta con 53 artículos, así como disposiciones generales que serán abordados para posteriormente trabajar con los tributos municipales y regionales.
Tiene como objetivo establecer los principios, parámetros, tipos impositivos y alícuotas aplicables. Busca promover el desarrollo armónico de la economía nacional, para elevar la calidad de vida de la población, generar fuentes de trabajo y alto valor agregado, además de fortalecer la soberanía económica y la optimización y eficiencia de los procesos tributarios, estadales y municipales, para reducir la evasión y elusión fiscal.
ÚN.