La campaña parlamentaria no solo terminó para Jorge Rodríguez con el saldo de salir electo como diputado, sino también con la satisfacción de haber terminado un libro. Se trata de una obra de poesía con un nombre que no parece adecuado hasta que explica la razón: “Papeles de la demencia”.
Cada poema le surgió cuando menos lo esperaba, y se puede decir que con una calculada imprudencia en medio de las caminatas de campaña, en medio de un discurso agitador, con la desesperante ansiedad de atajarlos en un papel para que no se les escaparan entre la muchedumbre.
“Hace unos 3 meses, en medio del fragor de la lucha política de un pueblo conminándonos a resistir las dificultades; y por alguna razón que ni conozco ni me atrevo es estudiar mucho porque probablemente la mate, empezaron a aparecer estos poemas” recordó durante la presentación del libro en el complejo teatral Teresa Carreño.
La sensación de pescar la poesía y sus versos en medio de la misión de ganar el voto de la gente fue “un torbellino de ideas agobiantes”.
#EnVideo ? |Presentación del libro "Papeles de la demencia", del Diputado Jorge Rodríguez#20Dic
https://t.co/oKwnPhK9np— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 20, 2020
Una revancha personal
Jorge Rodríguez reconoció que después de conseguir con alivio de escribir apresurado los versos que le nacían como hongos en la pradera, los pulía en la noche, con la ayuda cómplice del silencio, ese estado de placidez perfecto que describió como “el principal aliado que tiene un escritor”.
Este libro de poesía es una especie de desquite de Jorge Rodríguez hacia todos aquellos que desde los talleres de poesía le desarmaron los ánimos de ser poeta.
Por esta razón se refugió en la narrativa, sintiéndose un poeta desterrado de “su pasión verdadera” que por fin fue salvado por la poesía.
Jorge Rodríguez celebró este libro, Papeles de la demencia, como una victoria de la tenacidad y la buena suerte y que por una extraña razón viene a seguir perpetuando esa costumbre sin meditar de publicar una obra cada 10 años.