Diputado Nicolás Maduro Guerra detalló dónde instalarán las ZEE

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro Guerra, ofreció detalles sobre cómo trabajará la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE) y cuáles serán las localidades pilotos.

Durante una entrevista ofrecida al canal de televisión Venevisión, Maduro Guerra destacó que desde la AN han venido construyendo confianza, a través de diferentes reuniones que han tenido con todos los sectores económicos del país, entre los que mencionó a Fedecámaras, emprendedores y empresarios.

En ese sentido, resaltó que en estas reuniones han escuchado las propuestas y así crear el marco jurídico, que va a permitir que la gente tenga confianza en invertir en el país.

“Esta ley viene a crear ese marco jurídico en las determinadas zonas para que vengan a invertir. Es muy importante, estamos ansiosos de que venga inversión extranjera”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que cuando se crean las zonas especiales el primer capital que llega es el nacional; y que ya han recibido mensajes de muchos sectores económicos que dicen que quieren invertir para crear cadenas productivas y tecnológicas.

¿Cuáles son las Zonas Económicas Especiales (ZEE) pilotos?

Maduro Guerra detalló que las zonas económicas especiales pilotos serán San Antonio de Ureña, en el estado Táchira; Paraguaná, en el estado Falcón, Puerto Cabello, en el estado Carabobo; La Guaira y la Isla de Margarita.

Con respecto a San Antonio de Ureña recordó que van por el reimpulso de la misma, ya que anteriormente fue una zona económica especial.

En el caso de Paraguaná se van apalancar los procesos productivos, al igual que en Puerto Cabello, que tiene múltiples industrias en Morón y la zona industrial para seguirla desarrollando.

Asimismo, en La Guaira están desarrollando un parque tecnológico industrial con 36 mil metros cuadrados, donde se tendrán industrias pequeñas que ensamblen para luego exportar.

Mientras, que en la Isla de Margarita han mantenido conversaciones con todas las autoridades, tanto gobernador como alcaldes para avanzar en un plan.

Por último, mencionó a Guayana, donde se encuentra el rio Orinoco, la franja petrolífera con sus pozos petroleros; en aras de generar un plan piloto que permita consolidar las zonas económicas.

“El mundo es más grande que Estados Unidos, hemos creado el marco jurídico para permitirle a Venezuela saltar esas sanciones y crecer hacia un futuro de prosperidad”, expresó.


Ana Perdigón: