Diputado Maduro Guerra desmonta mitos sobre Zonas Económicas Especiales

REComendados

La ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) busca transmitir confianza al empresariado, pero no se trata de entregar el país a capitales extranjeros como afirman algunos voceros. Así lo explicó el diputado Nicolás Maduro Guerra al desmontar mitos que se tejen en torno la proyecto legal.

En ese sentido, detalló durante su participación en el programa Al Aire, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, que el objetivo es propiciar la producción con oportunidades para el capital nacional. Se refirió, igualmente, al emprendimiento, microempresas y nuevas formas de propiedad que el Estado impulsa, como la propiedad comunal y mixta.

Asimismo, ante la difusión de críticas por parte de colegas economistas por quienes guarda admiración y que respaldan inclusive al chavismo, consideró que existe desinformación en esos casos.

«Nosotros no vamos a derogar en las Zonas Económicas Especiales la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras. Es una Ley orgánica de Chávez, además», puntualizó Nicolás Maduro Guerra.

Por ello, echó por tierra señalamientos de algunos sectores que manifiestan preocupación al comparar la propuesta con el modelo que impone el sistema capitalista; para dichas zonas económicas. Aquel que propicia mano de obra barata, violación de los derechos laborales y explotación laboral.

Verdadera esencia

El diputado Maduro Guerra también desestimó acusaciones en cuanto a que las Zonas Económicas Especiales generarían espacios con gran desarrollo industrial localizado, pero aislados del resto del país.

«Tampoco el otro extremo, que nos lo criticaban y no será así. Estamos diseñando un plan al detalle para que sea un desarrollo integral»; por lo cual el Poder Ejecutivo jugará un papel vital en el establecimiento de políticas que garanticen un impacto positivo desde las ZEE hacia el resto del territorio.

Por otra parte, Maduro Guerra dijo que se levantó una ola de confianza con la consulta pública a la cual se sometió el instrumento legal. Agregó que ese proceso permite escuchar y leer propuestas para incorporarlas y que todos los sectores se identifiquen y participen del nuevo reimpulso económico.

Los 3 vértices de la Ley

Otras mentiras que señaló el diputado del Bloque de la Patria, con las cuales se ataca el proyecto de Ley de ZEE, se refiere a la tendencia a manipular las propuestas de incentivos fiscales; lo cual no tiene nada que ver con los mal llamados «paraísos fiscales» que existen en otras naciones, explicó.

Por esa razón, detalló que que el objetivo es establecer beneficios mínimos para que los sectores involucrados cuenten con exoneraciones especiales para la manufactura. «En ese sentido se evalúa priorizar los sectores primario y secundario de la producción; a fin de potenciar espacios como la extracción de la materia prima y la industrialización», comentó.

El segundo vértice más importante que debe tener el proyecto es la simplificación de trámites aduaneros, para el que quiera venir a invertir. Sin embargo ratificó que el primer capital que llega es el nacional, por lo cual se establece todo un sistema que permita la incorporación de ese sector durante los primeros 2 años.

Maduro Guerra también resaltó ejemplos de Zonas Económicas Especiales que materializan experiencias exitosas. Entre ellos mencionó a China, Vietnam, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, México e incluso Colombia.

«El tercer vértice corresponde a mayor libertad para la importación de lo que haga falta en la zona para que se levante la industria y para la exportación de lo que se produce», añadió.

Zonas Económicas no serán «maquilas»

Al ser consultado sobre el riesgo de que las ZEE en Venezuela incurran en la práctica conocida como «maquila». Bajo este sistema la producción se concentra hacia países desarrollados y excluye a la población local, negó que haya espacio para que se desvíe el proyecto.

«Estamos priorizando en la Ley artículos para que el gran porcentaje de lo producido en esas zonas sea para el consumo nacional; además del porcentaje destinado a la exportación», refirió Nicolás Maduro Guerra.

Por ello, reflexionó sobre la necesidad de que en la práctica las ZEE no dejan de lado la atención a las necesidades locales. Aunque ciertamente apuntan a la obtención de divisas para reponer los recursos que la derecha robó a la nación; con el bloqueo de cuentas bancarias y el saqueo de activos como las empresas CITGO y Monómeros, por ejemplo.

Reiteró el diputado que el plan de esta Ley contempla, en la primera etapa, las Zonas Económicas de Paraguaná, Puerto Cabello-Morón, La Guaira y la Isla de Margarita. Sin embargo, hay otras propuestas que el Ejecutivo Nacional evaluará posteriormente, en el marco de la Constitución Nacional.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Tome previsiones: Continuarán las lluvias variables con actividad eléctrica

Para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé intervalos nubosos con lluvias variables y lloviznas;...

La Vinotinto cerró la fecha FIFA con una victoria ante EAU

Con una goleada de cuatro tantos (0-4), la Vinotinto derrotó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante la tarde de este martes 27 de septiembre,...

Día 926 | El próximo 3 de octubre arranca el plan «La Salud va a la Escuela»

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 27 de septiembre cómo se encuentra...

Abren investigación contra mujer que llamó «simio» a vicepresidenta de Colombia

La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación contra una mujer que pronunció comentarios racistas y llamó "simio" a la vicepresidenta de Colombia, Francia...

Bricomiles comprometidas con la recuperación del 100% de los centros de salud

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a las Brigadas Comunitarias Militares de la Salud (Bricomiles) que para final de año se debe...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -