En su programa Con el Mazo Dando, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, analizó la situación que desde hace más de una semana vive Estados Unidos, a raíz del asesinato del afroestadounidense George Floyd, en manos de un policía blanco de Minneapolis acusado de ser un delito de odio y fomentando el racismo.
El hecho ha desatado cientos de protestas, en su mayoría salvajemente reprimidas por el gobierno de Donald Trump. «El origen de estas manifestaciones lo encontramos hace muchos años (…) Esto es producto de un sistema, de un Estado que fomenta el odio, la exclusión y la persecución, que divide entre quienes pueden y quienes no pueden», consideró Cabello.
El racismo tiene muchas formas
«El racismo tiene muchas formas y lo han usado como excusa durante años (…) No es sólo con los negros, con los venezolanos, colombianos, mexicanos. Es igual a lo que le hacen a los palestinos. Lo disfrazan de cualquier manera. Lo que pudiera ocurrir en cualquier momento, y es una preocupación, que terminen, como ya lo amenazaron, condenando a los que luchan por sus derechos, encajonándolos en una etiqueta y terminen enfrentados pueblo contra pueblo. El gobierno se lava las manos y dice: yo no tengo nada que ver, esa es una pelea entre blancos y negros. Yo solo estoy metiendo las manos para ayudar”.
Desaparecieron a sus propios pueblos indígenas
«Hasta contra su propios pueblos originarios, cómo han sido tratados durante toda la vida. ¿No se acuerdan de las películas de Hollywood? Los cara pálida y los pieles rojas: los pieles rojas qué malos eran, eran terribles, les quitaban las cabelleras a los pobres soldados y a la pobre población blanca, que antes le habían quitado la vida al hijo o al nieto de ese piel roja perseguido, pero el malo era el piel roja. Al final llegaron y los metieron en un rinconcito por ahí y de ahí no salen. Es el sistema».
El problema es el capitalismo
«Detrás de ese sistema, ¿Qué es lo que se esconde de verdad? es el capitalismo y es la eterna lucha. Aquí Bolívar decía antes de cualquier teoría de socialismo: igualdad establecida y practicada. Una sociedad de iguales. La pobreza al final termina siendo una forma de racismo, por eso es que Alí cantaba: la policía siempre es eficiente cuando se trata de los pobres».
Protestas y represión en EE.UU.
«Protestas en Estados Unidos por todos lados, toques de queda. Ya uno observa videos terribles donde se ven protestas en las calles, mientras que en los techos se ven personas con M-16. ¿A dónde va a llevar eso? a una guerra entre hermanos, es racismo. Dios quiera que eso no ocurra. Desde el gobierno de EE.UU. dicen que van a acusar de terroristas a agrupaciones antifascistas (ANTIFA). Ahí están segregándolos más todavía, mientras los fascistas pueden andar en la calle con fusiles persiguiendo gente. Un video de unos muchachos que van caminando con unos carteles y en una cerca de lo que parece ser una urbanización, todo el mundo anda con un fusil y si dan un paso para acá (hacia la urbanización) ¡te disparo! Ese sistema está podrido y eso es lo que le quieren imponer al mundo».
Coronavirus y pobreza
«A todas las manifestaciones se suma la cantidad de muertes por coronavirus, más de 100 mil y se suman más de 42 millones desempleados, ¿Quién los excluye? El sistema, ese sistema capitalista y allá no hay CLAP, allá no hay salud para el pueblo, si usted no paga un seguro no tiene derecho a la salud».
Hipocresía europea
«Sorprende ver países de Europa manifestándose por lo que está ocurriendo en EE.UU. y uno dice: ¿Ahí no dejan morir todos los días a gente que viene en lanchas y los dejan morir en el Mediterráneo? Si no nos sacamos del corazón las cosas malas, la especie humana estará, como dice Fidel, «en peligro de extinción». Ojala que no se impongan en EE.UU. los grupos corporativos que están azuzando a ambos sectores para que termine en una pelea de pueblo contra pueblo».
Tratamiento comunicacional
«Los pueblos comienzan a generar sus propias dinámicas, algunos compañeros dicen con razón: no va a pasar nada, pero ya está pasando. El único temor ahí, es que terminen matándose pueblo contra pueblo y se pierda el objetivo. ¿Cómo fueron tratadas las manifestaciones en Venezuela y cómo en EE.UU.? Hay un silencio con el tema de EE.UU. ensordecedor, nadie dice nada».
Más tarde, Cabello se preguntó dónde está la actriz de Hollywood Angelina Jolie, quien fue rápida para cuestionar al Gobierno venezolano y quizá ni «sepa dónde queda Venezuela en el mapa, pero no ha dicho absolutamente nada sobre ese asesinato de Floyd y lo que ha desencadenado».