El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, hizo una severa alerta desde su programa televisivo Con el Mazo Dando, exhortando a la población a no jugar con la pandemia de la covid-19.
El llamado de Cabello se presentó luego del pico registrado este miércoles con 159 casos de transmisión comunitaria, para un total de 236 nuevos contagios (sumando 72 casos importados y 5 por contacto con viajeros).
Aunque Venezuela presenta cifras manejables, el registro de esta jornada se cuenta entre las más elevados desde que comenzó la cuarentena a comienzos de marzo.
Consciencia ciudadana
Cabello aseveró que la pandemia de covid-19 representa un tema serio, que no debe ser tomado a la ligera. El alto vocero del partido gubernamental advirtió que no se deben aflojar las medidas preventivas, especialmente en el ámbito individual y familiar.
“No juguemos con el covid-19. Tomen esto en serio vale, es muy grave descuidarse. Cuidémonos y entrecuidémonos, para salir de esta pandemia. Para ayudar necesitamos pasar lo más duro y los más duro es esto”, subrayó Cabello.
El dirigente del Psuv destacó que a muchas personas infectadas, cuando se agravan deben entubarlas y ponerlas boca abajo para evitar daños en la zona pleural de los pulmones.
Protocolos internos
“No sea irresponsable, no se las dé de vivo. Si usted ingresa al país sométase a los protocolos establecidos. De lo contrario estaría pasándole la enfermedad a su mamá, a su papá a sus queridos”, advirtió.
Venezuela totaliza 3.386 contagios de covid-19. El grueso de los contagios provienen de casos importados, es decir connacionales que han tomado la decisión de regresar al país, huyendo de la xenofobia, el hambre y la negligencia médica en países vecinos como Colombia y Brasil y otros de la subregión, como Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, donde la pandemia ha ocasionado severas crisis sanitarias.