En la emisión 311 de su programa «Con el Mazo Dando», el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, narró brevemente cómo avanza su salud, tras su recuperación de la covid-19. Aseguró que aún, a pesar de su disciplina, en el cumplimiento de las indicaciones médicas, no se siente al 100% por lo complejo de la enfermedad.
«Yo tengo ya dos meses y yo no me siento aún al 100%. No me siento y no tengo por qué decir lo contrario. A pesar de que he sido disciplinado, de que me he cuidado, que la dictadura de la casa es (…) bueno es una dictadura. Lo que me han dicho lo he cumplido o he tratado. Uno termina de hacer una actividad y por más mínima que sea uno termina físicamente impactado. Yo estoy en terapia y hago mis ejercicios dirigidos por especialistas todos los santos días y no he terminado de recuperarme», contó.
Seguidamente confesó que tiene muchos deseos de sumarse a las actividades electorales de calle que ya iniciaron en las 24 entidades del país, con la juramentación de los comandos de campaña locales y la presentación al pueblo de los candidatos y candidatas del chavismo.
«Dios mediante espero que la próxima semana ya pueda incorporarme a alagunas actividades porque a uno le pican los pies por irse a las juramentaciones de nuestros hermanos y hermanas; de los comandos de campaña. Uno en los personal quisiera estar ahí. Espero incorporarme y que esto no lo esté escuchando la dictadura (risas)».
Cuestiona fatal predicción contra el país
Los comentarios sobre su salud se originaron tras la lectura de una fatal predicción de la Academia de Ciencias del país, según la cual Venezuela cerrará el año que corre con unos 14 mil casos por covid-19 diarios. En ese sentido, dijo: «Les deseamos que no les dé, es terrible pasar por esto. He hablado con gente que fue asintomática y me dicen que luego que salieron de los días de cuarentena se les han presentando padecimientos que jamás tuvieron relacionados con tensión, taquicardia, azúcar, riñones. Es complicado esto, es muy complicado lo que viene después de esta enfermedad que además no es conocida. Cada organismo responde de una manera distinta. Ojalá que al que le dé sea asintomático y que después no tenga ningún tipo de secuelas sobre su salud».
Esta misma institución había pronosticado 4 mil contagios por día a mediados de año. La ciencia y la realidad contradicen tales pronósticos. Si bien es cierto que desde abril último, Venezuela experimentó un repunte en sus estadísticas, producto de la migración inversa que ha acogido con políticas de protección; no es menos verdad que en el último mes el registro promedio diario es de mil casos. No existe ningún elemento científico que sirva de asidero a la afirmación fatalista de la academia. Además, la nación suramericana registra uno de los más altos porcentajes de pacientes recuperados de la región, lo mismo que una de las tasas de letalidad más bajas.