Dimitió el primer ministro palestino

REComendados

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, renunció este lunes a su cargo por la situación «política, económica y de seguridad» que genera la arremetida israelí en las Franja de Gaza y el aumento de la violencia en Cisjordania.

Shtayyeh envió la carta con la renuncia de él y su Gobierno al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien hasta los momentos no ha dicho nada al respecto.

«Puse la renuncia del Gobierno a disposición del señor presidente Mahmud Abbas el pasado martes, 20 de febrero, y hoy la presento por escrito», dijo el primer ministro palestino en una sesión del gabinete.

Explicó que la decisión llega ante los acontecimientos políticos, económicos y de seguridad en relación con la agresión contra el pueblo de la Franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

En ese sentido, precisó que actualmente el pueblo palestino y el sistema político hacen frente «a un ataque fiero y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamientos forzoso, muerte por hambre en Gaza, intensificación del colonialismo y a repetidas invasiones de los campamentos».

Denunció que a eso también se suman los  intentos de liquidar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), repudiar todos los acuerdos firmados y una anexión gradual de las tierras palestinas.

«Seguiremos en confrontación con la ocupación y la Autoridad Palestina seguirá luchando para establecer un Estado en la tierra de Palestina», puntualizó. 

Mohamad Shtayyeh destacó que su Gobierno logró un equilibrio entre satisfacer las necesidades del pueblo y proteger los derechos políticos. Pero, reconoció que “la siguiente etapa y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos» que consideren la nueva realidad en la Franja de Gaza.

Ante este escenario, hizo un llamado a conversaciones de unidad y a la necesidad urgente de un consenso intrapalestino. Además, de la importancia de extender la autoridad de la Autoridad Palestina a todo el territorio.

«Tenemos una necesidad urgente de un consenso interpalestino, con base nacional, amplia participación, unidad de filas y la extensión de la autoridad de la ANP en toda la tierra de Palestina», exhortó el primer ministro palestino.

Desde el pasado 7 de octubre de 2023, Israel ha recrudecido sus ataques en la Franja de Gaza que hasta el momento deja un saldo de más de 27 mil muertos y más de 70 mil heridos.

La arremetida israelí ha provocado el desplazamiento del 85% de la población de Gaza y destruido el 60% de la infraestructura del enclave.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿De qué tratan los «botones de pánico» instalados en Caracas?

La Fundación Caracas Inteligente instaló en diversos puntos estratégicos de la ciudad capital "botones de pánico", con el objetivo...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img