Diálogo arroja acuerdos tempranos: “Lo volvimos a lograr en México”

REComendados

La defensa del territorio de la Guayana Esequiba y la protección de la economía venezolana; son los temas de los 2 acuerdos parciales que firmaron el Gobierno Bolivariano y las oposiciones. Con esto se cierra la segunda jornada de la mesa de diálogo que se desarrolla en México, con la mediación del Reino de Noruega.

Así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, al término de las conversaciones que culminaron este lunes 6 de septiembre, después de 4 días de retomar el cronograma de negociación, según la agenda establecida entre las partes.

Bajo la consigna “lo volvimos a lograr en México”, Rodríguez, quien es el jefe plenipotenciario de la comisión oficial enviada por el presidente Nicolás Maduro Moros, destacó los avances como “acuerdos tempranos” y aseveró que queda mucho trabajo por hacer y muchos temas por discutir.

Expresó que en 4 días de arduo trabajo se demostró que se pueden decir las cosas más duras, mantener de manera firme las posiciones; pero también entender que “los resultados de esta mesa van a redundar en Beneficio de todas las venezolanas y todos los venezolanos”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro Moros recibió con beneplácito la firma de los acuerdos que firmaron las partes en México y el comunicado conjunto. Destacó el éxito que representa haber logrado sentar en la mesa de diálogo a la oposición extremista.

Nueva fase del diálogo

Rodríguez ratificó que aunque se mantiene el criterio de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, se dio cumplimiento a los parámetros iniciales que contiene el memorando de entendimiento; en cuanto a la posibilidad de establecer acuerdos parciales o acuerdos tempranos en el proceso de conversación.

Asimismo, reconoció el papel del pueblo venezolano, los sectores de la denominada Plataforma Unitaria y la representación del Gobierno venezolano al transcender las diferencias, obstáculos y dificultades que han marcado el proceso de diálogo.

Sobre puntos de coincidencia definidos detalló que las partes ratificaron la soberanía y defensa de la nación sobre la Guayana Esequiba; bajo el “respeto a la historia y el derecho que la Patria tiene desde tiempos en los que era una Capitanía General”.

Dijo que todos los miembros de las delegaciones asumen con la firma del documento oficial que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único documento reconocido para dirimir las controversias limítrofes que se presenten con la República Cooperativa de Guyana.

Asimismo, informó que el segundo acuerdo parcial firmado se refiere a la protección social del pueblo venezolano. Con lo cual se se refieren a la “necesidad de que Venezuela recupere los activos; así como el dinero que se encuentra depositado en cuentas del extranjero y que no pertenecen a nadie más sino a cada mujer y cada hombre de la República Bolivariana de Venezuela”.

Por su parte, el gobierno del Reino de Noruega difundió el comunicado conjunto; que expone los lineamientos de las conclusiones emanadas de la primera jornada de discusión formal. Todo esto en el marco del proceso de diálogo que continuará en México los días 24, 25,26 y 27 de septiembre.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Qué pasaría si Venezuela ingresa a los Brics?: Esto dijo Delcy Rodríguez

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, afirmó que en caso de que Venezuela ingrese a los Brics, se duplicarían las...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img