Según la Organización para las Naciones Unidas, El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 66/170 para «declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña y reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos».
Cada año, en esta fecha se evalúa, analizan y atienden las necesidades de todas las niñas del mundo. Con la premisa de que puedan vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas, y del VIH y el sida. También para que puedan aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan. Enfocadas en los avances y transformaciones de la sociedad actual, puedan dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social. Diversas organizaciones se han preocupado de que se cumplan estas ideas.
¡Feliz Día Internacional de la Niña!
Para muchas niñas, la escuela no es solo la llave para un futuro mejor, es un salvavidas, protegiéndolas de la explotación y la violencia.
Protejamos la #EducaciónDeLasNiñas.https://t.co/hCyy8eJkBB #DíaDeLaNiña pic.twitter.com/Y9ux68PffP
— UNESCO en español (@UNESCO_es) October 11, 2020
#EFEMÉRIDE | Día Internacional de la Niña, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170, centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas, promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. pic.twitter.com/KdOUbPFkeB
— Cancillería Venezuela ?? (@CancilleriaVE) October 11, 2020
Datos durante la pandemia
- En todo el mundo, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia o recibe capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad. Para el 2021, alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de $1,90 al día, lo que incluye a 47 millones empujadas a la pobreza como resultado del covid-19.
- 1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Los datos emergentes muestran que desde el brote de covid-19, la violencia contra las mujeres y las niñas, y en particular la violencia doméstica, se ha intensificado.
- Al menos el 60% de los países sigue discriminando los derechos de las hijas a heredar tierras y bienes en la legislación o en la práctica.
Con información de ONU-Unesco.