Día 385: Venezuela toca nuevo pico con 1.786 contagios y 15 muertes (+Informe semanal)

Este domingo 4 de abril se cumplió en Venezuela el día 385 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en las últimas 24 horas 1.786 nuevos casos: 1.779 de transmisión comunitaria y 7 importados, además de 15 fallecimientos. Así lo comunicó la vicepresidenta ejecutiva de la República y presidenta de la comisión para la Prevención y Control de la covid-19, Delcy Rodríguez, en intercambio con el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, en su acostumbrada alocución dominical. «Es el día con mayor número de casos registrados en Venezuela», dijo en su intervención.

Con esta actualización, Venezuela totaliza al día 385, 166.123 contagios y 1.662 muertes por esta enfermedad viral. De ese universo, 13.172 se reportan como activos. En marzo se registraron en total 21.381 casos, después que en febrero se reportaron 12.189. «Esto evidencia que tenemos un crecimiento en el país», concluyó Rodríguez.

El porcentaje de recuperados bajó de 92% a 91%.

Comunitarios

Los 1.779 nuevos contagios de transmisión comunitaria están distribuidos en 21 entidades. Miranda encabeza la lista con 327. Le siguen Anzoátegui con 278 casos, Distrito Capital con 276, Nueva Esparta 217, Monagas 160, Yaracuy 80, Falcón y Carabobo 59, Aragua 55. Además, La Guaira con 44, Guárico 34, Delta Amacuro 27, Portuguesa 26, Apure 26, Cojedes 26, Bolívar 26, Barinas 25, Zulia 18, Sucre 13, Amazonas 2 y Lara 1.

Miranda registra la mayor incidencia de la última jornada, con 327 casos. 98 Los Teques, 83 Sucre, 30 en Guatire, 20 en Guarenas, 19 en Baruta, 13 en Higuerote, 13 en Carrizal, 12 en Yare, 10 en San Antonio de los Altos, 6 en El Hatillo, 5 en Chacao, 4 en Ocumare del Tuy, 3 en Río Chico, 3 en Charallave. Finalmente, Andrés Bello, Santa Lucía y Mamporal con un caso cada municipio. «Debemos cuidarnos aún más. Ya el pueblo de Venezuela sabe cómo cuidarse, bueno debemos extremar nuestras medidas de contención», sumó la vicepresidenta ejecutiva tras detallar los casos en la entidad central que lidera la lista de contagios diarios.

Importados

Asimismo, se registraron 7 casos importados o internacionales: 3 procedentes de México, 2 de Colombia, 1 de República Dominicana y 1 de Turquía.

Fallecimientos

En las últimas 24 horas también se reportan 15 nuevos fallecimientos, con lo cual la nación suramericana totaliza 1.493 muertes a causa de la acción letal de este virus. Se trata de 3 en Caracas, 3 en Miranda, 3 en Anzoátegui, 3 en Nueva Esparta, 1 en La Guaira, 1 en Aragua y 1 en Sucre.

«Con medidas reforzadas sí podemos contener ahora esta segunda ola, más virulenta y peligrosa por las variantes brasileñas. Estas avanzan más rápidamente y si por alguna razón la persona no quiere atención médica directa es un error y se paga caro». Así reflexionó el mandatario tras informar que varios de los fallecidos se quedaron en casa y llegaron tarde a los centros asistenciales. En ese sentido, llamó a acudir al médico a tiempo y a no automedicarse «ni por flojera ni por sobre confianza».

Informe semanal

En la última semana Venezuela ha mantenido en promedio 11.461 casos activos, 1.353 nuevos y 857 recuperados por día. Así se lee en el informe semanal emitido por la comisión presidencial de Prevención y Control de la covid-19 que cada domingo comunica al país el presidente de la República, Nicolás Maduro. «Fíjense que no hemos recuperado la tendencia positiva de equilibrio entre nuevos casos y recuperados», reflexionó.

Los casos en Venezuela comienzan a incrementarse a partir de la primera semana de marzo, coincidiendo con la circulación en el país de la variante brasileña, reza el documento en cuestión. Los casos por 100 mil habitantes pasaron de 30 en la última semana de marzo a 40 en la primera de abril. «Es el punto más alto que hemos tenido en la historia de la pandemia en Venezuela», dijo.

Además el informe expresa que esta semana se registraron 9.468 casos nuevos. Miranda y Táchira demostraron comportamiento o tendencia estable. En cambio, es particularmente importante el crecimiento de las estadísticas en los estados Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Lara y Yaracuy, donde se duplicaron los casos con relación a la semana anterior. La Guaira, Carabobo, Monagas, Nueva Esparta, Apure y Zulia crecieron en más de 10 puntos, el resto de las entidades crecieron menos de 10; por ejemplo, Caracas que tiene un crecimiento de 2 puntos por 100 mil habitantes.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha detectado las variantes brasileñas en 13 entidades: Caracas, Miranda, La Guaira, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Aragua, Guárico, Lara, Mérida, Trujillo y Zulia.

Las entidades con mayor número total de casos activos son Caracas con 3.137, Miranda con 1.505, La Guaira con 1.228, Bolívar con 1.010, Aragua con 699, Monagas 696, Anzoátegui con 673, Carabobo con 635, Nueva Esparta 577, Yaracuy 571 y Zulia con 530.

Recomendaciones:

Entre las recomendaciones que hace la comisión está, en primer término, mantener la cuarentena radical en todo el país durante los próximos 7 días para reducir el crecimiento de casos nuevos y consolidar las tasas de descensos de algunos estados.

«¡Aprobado!. Mantenemos la cuarentena radical estos 7 días que vienen. Necesario, ya vendrán nuevamente los días del 7+7. Necesitamos, sin lugar a dudas, radicalizar la cuarentena para ver resultados; para proteger la salud y la vida a tiempo. En otros países o no lo hicieron o se tardaron. O como el caso de Brasil donde el Presidente sale todos los días a decir que no usen la mascarilla, que no haya distanciamiento físico y que no se vacunen», dijo Maduro. «Nosotros asumimos nuestra responsabilidad de hacer a tiempo todo lo que haya que hacer. Pido máxima conciencia, Venezuela», sumó.

También se sugiere fortalecer el cumplimiento estricto de las medidas de control y prevención a escala nacional. «No podemos rendirnos, tenemos que mantener los cuidados, la prevención y la disciplina», instó.

Por último, instruir el aumento de las capacidades de hospitalización en los centros de salud públicos y privados, así como en hoteles sanitarios en aquellas entidades que manifiestan incremento de casos; garantizando medicinas, personal completo de salud, oxígeno y condiciones para los tratamientos.


Lucía Eugenia Córdova: