Este domingo 10 de enero de 2021 se cumplió en Venezuela el día 301 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en las últimas 24 horas 438 nuevos casos: 424 de transmisión comunitaria y 14 casos importados. Así lo comunicó la vicepresidenta ejecutiva de la República y presidenta de la comisión para la Prevención y Control de la covid-19, Delcy Rodríguez, en transmisión junto al presidente Nicolás Maduro.
De modo que Venezuela totaliza al día 301, 116.610 contagios por la enfermedad viral. De ese universo, 4.990 se reportan como activos. Además, el porcentaje de recuperados sigue en 95%, uno de los más altos del mundo.
Con esta actualización, Venezuela reporta un crecimiento lento y sostenido de casos respecto a noviembre y la primera semana de diciembre, aseguró la vicepresidenta ejecutiva.
«Ahora el objetivo es parar el crecimiento y luego será empezar otra vez bajar el número de contagios; igual que el objetivo de cero fallecimientos», aseguró el presidente Maduro.
Comunitarios
Las tres primeras entidades con más casos comunitarios son Distrito Capital, Zulia y Lara con 88, 77 y 70 casos, respectivamente. Asimismo, Miranda reportó 54 casos, Yaracuy 34, Nueva Esparta 26 y Táchira 21.
Importados
Suman 14 casos importados en las últimas 24 horas. 11 llegaron a Venezuela procedentes desde Turquía, 1 de República Dominicana, 1 de México y 1 de Argentina. Todos ingresaron por La Guaira en vuelos internacionales. «El INAC de Venezuela está en conversaciones con sus homólogos aeronáuticos civiles de otros países para reforzar los protocolos de ingresos al país; con la PCR debidamente certificada por los gobiernos de los países con que mantenemos abiertos canales de transporte aéreo», anunció la alta funcionaria gubernamental.
Fallecimientos
«Han subido los fallecimientos. Es lo que más nos duele (…) He dado instrucciones en privado para atender todos los casos graves con las capacidades de medicinas y tratamientos que tenemos para salvar vidas. Debemos llegar hasta cero fallecidos, es nuestra eta vital», apuntó el Jefe de Estado en su acostumbrada transmisión dominical.
Informe semanal
La vicepresidenta Rodríguez también leyó parte del informe que semanalmente presenta al Presidente la comisión nacional que dirige. El documento explica que en la última semana, la nación suramericana promedió 4.928 activos, 300 casos nuevos y 300 recuperados por día. «Veníamos de una reducción sostenida de casos desde mediados de septiembre hasta la última semana de octubre, cuando entramos en meseta de casos activos que se había mantenido con poca variación durante noviembre y en las primeras dos semanas de diciembre», agrega el balance.
Es a partir de la tercera semana de diciembre cuando se registra «un ligero crecimiento de casos, que se mantiene hasta la fecha», añade. Y es que en noviembre, Venezuela mantuvo 13 casos activos por 100 mil habitantes, en las dos primera de diciembre subió ese promedio a 12, en la tercera semana (cuando inicia el mentado crecimiento lento) se eleva a 14 y en la última a 15. «Esta semana hemos tenido más casos nuevos diarios y altas que la anterior y que las 12 semanas previas», advirtió el compilado leído por Rodríguez.
«Estamos ante un crecimiento que aunque lento y ligero mantiene su tendencia por cuarta semana consecutiva».
Pronostica asimismo que habrá un incremento mayor de casos activos para las siguientes semanas de enero. Es por ello que la comisión recomienda preservar medidas de protección individual y colectiva; lo mismo que evaluar la posibilidad de mantener algunas entidades en cuarentena, «más por prevención que porque debamos atender una situación concreta de emergencia», aclara la vocera.
Finalmente, se conoció que en esta semana que culminó seis entidades bajaron sus estadísticas; Apure, Carabobo, Mérida, La Guaira, Lara y Yaracuy. En cambio, siete registraron crecimiento, a saber: Distrito Capital, Miranda, Aragua, Cojedes, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.
Venezuela ejemplar, nuevas líneas
El Jefe de Estado que Venezuela puede ufanarse de tener a los mejores médicos y científicos, igual que los más efectivos tratamientos para la covid-19. Y ello ha tenido su espejo en las cifras que registra la nación.
«Yo creo que hoy podemos decir que hemos dado una buena batalla. Acabamos de cumplir 300 días y Venezuela ha demostrado que sí se puede con método, con perseverancia y disciplina, con información pública y voluntad nacional», dijo Maduro en su alocución.
Aseguró que en esta etapa será importante reanimar hasta óptimo nivel a las brigadas médicas de atención. «Tuvimos que dar vacaciones en diciembre y parte de enero, ahora tenemos que reactivarlas. En el mejor momento llegamos a tener 16 mil».
El segundo eje es revisar los protocolos y su cumplimiento en todos los centros asistenciales, incluyendo clínicas privadas. «Me han llegado denuncias de precios exorbitantes; de que ha llegado ahogándose y no la atienden porque no tienen la platica en la mano. Eso no puede suceder en Venezuela, quien lo haga está cometiendo un crimen muy grave y debemos actuar con Fiscalía».
El tercero es garantizar 100% hospitalización de casos detectados. Llegamos a tener 99% y eso bajado porque «hay gente que se queda en su casa. Es un error quedarse en casa porque contamina a la familia (…) Déjense hospitalizar. Cuando son asintomáticos los ponemos en un hotel y les damos atención perfecta, bella. Vamos a reactivar eso, 100% hospitalización, cuidados y tratamiento, el método venezolano», instó el Presidente.