Oficiales de la Policía Nacional de Perú (PNP) capturaron a un presunto cabecilla de una facción de la banda criminal El Tren de Aragua, identificado como Yomar José Delgado Palacios (29), alias «Nino».
Durante un megaoperativo, llevado a cabo por la Policía Nacional y el Ministerio Público en Lima, los oficiales lograron la detención de Nino quien es líder de la llamada “Dinastía Alayón”.
La “Dinastía Alayón” es una facción de la banda criminal Tren de Aragua, que opera en Perú desde octubre de 2022. De acuerdo al Ministerio Público se encargan de llevar al país a través de engaños a mujeres de Colombia y Venezuela para explotarlas sexualmente.
En el operativo, los agentes allanaron la vivienda de Yomar José Delgado Palacios, ubicada en San Juan de Lurigancho. Al ver la presencia de los oficiales, el sujeto intentó huir por el techo, pero resultó herido.
Por las lesiones, trasladaron a Delgado Palacios al Hospital de la Policía Nacional, y luego lo trasladarán a la sede de la Dirincri, en el centro de Lima.
#LoÚltimo🚨 | Contundente golpe a la organización criminal transnacional Dinastía Alayon-Tren de Aragua.
31 presuntos integrantes de esta organización criminal han sido capturados por la Policía Nacional del Perú y se vienen allanando 42 locales nocturnos e inmuebles. pic.twitter.com/G2LvXoHnu1— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) October 5, 2023
En el allanamiento de la vivienda también detuvieron a la pareja de Nino, Yesmith Adriana Cabargas, quien es investigada por los delitos de trata de personas, explotación sexual, extorsión, secuestro y homicidio.
El megaoperativo también se extendió a otras regiones de Lima, en donde capturaron a otros 31 presuntos integrantes de El Tren de Aragua. Entre los detenidos habían peruanos y extranjeros, denunciados por los delitos de trata de personas, explotación sexual, extorsión y secuestro.
«Los detenidos estarían inmersos en los delitos de organización criminal, secuestro, extorsión y trata de personas; con fines de explotación sexual en agravio de mujeres extranjeras de los países de Venezuela y Colombia»; declaró el fiscal Jorge Chávez.
Desde la activación de la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro, países de la región desplegaron equipos de inteligencia para vigilar la fronteras; con el objetivo de impedir el ingreso de los líderes de El Tren de Aragua ingrese a sus territorios.