Detuvieron a exvicepresidente de finanzas de Pdvsa por corrupción

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó la detención de Víctor Aular, al estar acusado de corrupción, tras suscribir un contrato para desfalcar Pdvsa, mientras ocupaba el cargo de vicepresidente de Finanzas.

A través de su cuenta de Twitter, Saab indicó que Víctor Aular, quien ocupaba el cargo de vicepresidente de Finanzas de Pdvsa durante la gestión de Rafael Ramírez, suscribió un contrato para desfalcar a Pdvsa.

Detalló que Aular suscribió el contrato de préstamo con la Administradora Atlantic, responsables de un desfalco cercano a los 5 mil millones de dólares.

El pronunciamiento del fiscal llega luego que en horas de la mañana de este martes, el vicepresidente Sectorial de Economía y Finanzas, Tareck El Aissami denunciara ante el Ministerio Público (MP) una trama de corrupción contra Pdvsa, liderada por Rafael Ramírez.

De acuerdo a los documentos presentados por El Aissami ante el MP, se evidenció el mega robo cometido por un grupo de sujetos liderados por el exministro Ramírez, el cual inició en 2012.

El también ministro de Petróleo detalló que el documento presentado a la Fiscalía contiene la trama de corrupción promovida por Ramírez; en condición de presidente de PDVSA y máximo representante de la cartera de petróleo.

Vale recordar, que Rafael Ramírez posee solicitud formal de extradición y alerta roja de Interpol.

Como parte de las acciones a tomar por este caso, el vicepresidente solicitó al MP la captura inmediata de Rafael Ramírez; por estos hechos de corrupción sin precedente en la historia de la industria petrolera.

Además, pidió la la investigación y medidas correspondientes contra Juan Andrés Wallis Brandt, encargado de la Administradora Atlantis; Víctor Aular Blanco, exfuncionario de PDVSA; Luis Alfonzo Oberto Anselmi e Ignacio Enrique Oberto Anselmi, responsables de los fondos en el extranjero.

A la lista se suman, Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica y Abraham Edgardo Ortega Morales, quien está condenado por corrupción en Estados Unidos.


Ana Perdigón: