La candidata presidencial por el Partido Verde para las elecciones de Estados Unidos, Jill Stein, fue detenida este sábado por participar en una protesta que rechaza el genocidio de Israel en la Franja de Gaza.
A Jill Stein de 73 años la detuvieron en las instalaciones de la Universidad Washington en San Luis (Misuri), donde estudiantes mantienen manifestaciones en respaldo a Palestina.
Los agentes policiales llevaron a la candidata presidencial a una vagoneta, luego que se negara a abandonar el campus de la universidad. En el marco de esta manifestación también detuvieron a otras 80 personas.
“Estamos aquí con los estudiantes de WashU, defendiendo nuestros derechos constitucionales, defendiendo al pueblo estadounidense que quiere poner fin a este genocidio ahora”, declaró Stein.
BREAKING: Jill Stein and her Campaign Manager and Deputy Campaign Manager, Jason Call and Kelly Merrill-Cayer, have been arrested at Washington University in St. Louis while supporting a protest against WashU’s ties to the war on Gaza.
Video from @KallieECox pic.twitter.com/rkUYC9b5Qx— Dr. Jill Stein🌻 (@DrJillStein) April 28, 2024
Durante la manifestación, Stein criticó a las autoridades universitarias por tolerar el uso de la fuerza contra sus propios estudiantes que simplemente piden la paz, los derechos humanos y el fin de un genocidio que el pueblo estadounidense aborrece.
Las manifestaciones en rechazo del genocidio de Israel contra el pueblo palestino se extiende en varias universidades de Estados Unidos.
Este viernes, la Policía de la Universidad Estatal de Arizona arrestó a 72 personas, incluidos 15 estudiantes.
Asimismo, en la Universidad Emory, en Atlanta, detuvieron a 28 ciudadanos, una de ellas la profesora de economía Caroline Fohlin, a quien un agente derribó contra el suelo.
Además, casi un centenar de arrestos se registraron en la Universidad Northeastern y en Cal Poly Humboldt en el norte de California. Este último cerrará sus puertas el resto del año y dará clases virtuales.
Ante la represión de los agentes policiales estadounidenses, estudiantes de la Universidad de Columbia (epicentro del movimiento) informaron que presentaron una denuncia por violación a los derechos civiles.
La demanda se produjo después de la detención de más de un centenar de personas por parte de la policía de Nueva York y las amenazas de desplegar la Guardia Nacional en ese centro universitario.
Pese a la represión policial, los estudiantes dicen que continuarán con sus protestas, al alegar que lo que más les preocupa es «la violencia que los palestinos han estado sufriendo diariamente a manos del Estado de Israel».