La Fiscalía general de Colombia desmanteló a una banda criminal que se encargaba de tramitar visas y permisos irregulares para venezolanos y otros extranjeros.
“Actividad investigativa de #Fiscalía y el trabajo articulado con @MigracionCol pusieron en evidencia a red ilegal señalada de tramitar de manera ilegal permisos y distintas autorizaciones que les permitían a ciudadanos extranjeros transitar o permanecer en el país”, citó el tuit de la Fiscalía.
Los criminales falsificaban documentos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos, con el objetivo de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes; que no cumplían los requisitos de ley.
Por este hecho, las autoridades capturaron a cinco implicados: Jaime Quintero Pinilla, Paola Marcela Marín Cuevas, Julio César Campos Mozo; Liz Giovana Herrera Suárez y Giovanny David Ortiz Barraza.
A los capturados aceptaron los delitos de, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado; y acceso abusivo a redes de información.
Por cifras que oscilaban entre 3 y 30 millones de pesos, la estructura falsificó extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos, con el propósito de gestionar nacionalidad, expedición de visas y pasaportes. pic.twitter.com/ewvsGSkkMK
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 18, 2022
Tras el hecho, un juez penal de Bogotá los condenó a penas que oscilan entre cuatro y siete años de prisión.
¿Cómo operaba la banda criminal?
Uno de los detenidos, Quintero Pinilla, se desempeñaba como director de Migración Colombia en la población de Tolima; a través de su cargo ingresaba al sistema a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador.
Por esto, Pinilla deberá cumplir una condena de seis años y ocho meses de prisión. Además, deberá pagar una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Según las investigaciones solicitaban pagos entre 3 y 30 millones de pesos (680 dólares a 6.800 dólares); para poder falsificar los diferentes documentos.