En las últimas horas en Venezuela una falsa acusación en las llamadas redes sociales trajo consigo la aprehensión injusta por horas de un ciudadano inocente, previo linchamiento digital; lo mismo que abrió un nuevo debate sobre el uso de medios y plataformas modernas de comunicación. El señor identificado como Alberto Medina fue fotografiado mientras trasladaba en una motocicleta a una guacamaya evidentemente lastimada. La imagen circuló acompañada del señalamiento por el supuesto delito de maltrato animal y vertiginosamente se transformó en hecho viral en Twitter.
Es así como la Policía Nacional Bolivariana dio con las coordenadas de Medina y le apresó. En medio de la confusión varias personas comenzaron a advertir, a través de las mismas redes, que el señor Alberto, en cambio, había rescatado al ave y lo que estaba haciendo era trasladarla al Parque Generalísimo Francisco de Miranda para su atención oportuna.
De placa de la moto más no señala quien era el dueño el vista que nos enteramos de todo lo que realmente sucedió publicamos la comunicación que nos llega del caso y que nos informan los @paramedicosmtt
Así que hacemos está DISCULPA PUBLICA por la publicación que se elimino ya
— manosdelosangeles (@manosdlsangeles) March 6, 2021
Ministerio Público determinó la verdad
Luego de varias horas de confusión, el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, informó que Medina quedó libre, una vez culminaron las investigaciones de rigor. Estas determinaron, aseguró el Fiscal General, que Medina «no participó en el delito de maltrato animal». Agrega que efectivamente el hombre en cuestión «rescató a una guacamaya herida y la trasladaba en moto para ser atendida por una veterinaria en Parque del Este».
Saab comunicó además que la veterinaria que recibió al animal tuvo que sacrificarla por su grave estado físico. Al mismo tiempo, llamó a usar las redes sociales con responsabilidad y seriedad. De igual forma lo hicieron otros usuarios que siguieron de cerca el caso.
2)… por una #veterinaria en e Parque del Este: quien luego de ser entrevistada por el @MinpublicoVE confirmó que tuvo que sacrificarla por su grave estado físico… EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA #DENUNCIAR DEBE PRACTICARSE DE FORMA SERIA Y RESPONSABLE EN ARAS DE LA #VERDAD pic.twitter.com/xv9eLA9q1Q
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 6, 2021
Quienes hicieron RT inicial del malentendido con la guacamaya por favor ayuden a viralizar que el Sr. Alberto Medina la estaba rescatando es inocente. #LiberenAAlbertoMedina pic.twitter.com/ByztnissPo
— Ana (@anyrmontes28) March 6, 2021
En el caso del señor que rescató la Guacamaya, ¿cómo queda la persona que instigó al odio en contra del señor? Eso también es un delito, hasta vi personas “cultas” ofreciendo balazos al señor..
— LLafrancis (@carollafra) March 6, 2021
Sobre la guacamaya: Si a algún motorizado o persona le pasara algo similar (toparse con un animal silvestre herido), ¿cuál debería ser el procedimiento? ¿Llamar al 911 y esperar en el sitio? Porque ahora corremos el riesgo de que nadie quiera ayudarlo para no meterse en peos.
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) March 6, 2021
El sr. Alberto Medina, q estaba ayudando a una guacamaya, fue "linchado" en redes sociales y en grupos de whatsapp. Es importante no hacer eco de cualquier info q llegue, al menos q sea de una fuente confiable.
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) March 6, 2021
Ayer una fotografía de un motorizado con una guacamaya se hizo viral en redes sociales como un acto de maltrato animal, cuando en realidad el ciudadano le estaba prestando auxilio al ave.
El ciudadano de nombre ALBERTO MEDINA fue detenido INJUSTAMENTE! pic.twitter.com/4Q9AeFbaop— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) March 6, 2021
#6Mar ⚠️?⚠️ #Caracas
?️?️ Sobre el caso de la Guacamaya: @paramedicosmtt: COMUNICADO: Nosotros los @paramedicosmtt damos fé que el señor ALBERTO MEDINA RESCATÓ a la Guacamaya y la llevó al Parque del Este dónde fue recibida para su atención.
✍️@ElaFerris pic.twitter.com/aLFElRpNzy— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) March 6, 2021