DeLa Policía del estado de Idaho, en Estados Unidos, detuvo a 31 presuntos integrantes del movimiento de supremacistas blancos, Patriot Front (Frente Patriota), que planeaba atacar un desfile del orgullo Lgbti, en la ciudad de Coeur d’Alene.
Los hombres estaban vestidos con pantalones caquis, camisas de color azul marino, sombreros de color beige y usaban pasamontañas blancos para cubrirse el rostro. En la parte de atrás de una de las camisetas decía “Reclaim America” (Recuperar América).
A la policía le advirtió un informante sobre la presencia de un “pequeño Ejército” que estaba subiendo a un vehículo en el parking de un hotel, así lo revelo el jefe de policía de Coeur d’Alene, Lee White.
Durante una rueda de prensa, White detalló que según el material que llevaban y la documentación que se les incautó, “estaba claro que iban a provocar una revuelta”.
“La operación en Coeur d’Alene comenzó cuando un ciudadano informó a la policía de que aproximadamente 20 personas se subieron a una furgoneta. Tenían escudos y parecían un pequeño ejército», explicó White.
Asimismo, indicó que durante el arresto encontraron un equipo de antidisturbios, una granada de humo, espinilleras, escudos y documentos “similares al plan de operaciones de un grupo militar”.
Sumado a esto, los 31 supremacistas detenidos tenían en el brazo parches y logotipos que los identificaban como miembros del Patriot Front.
Estos sujetos procedían de al menos 11 estados, incluidos Washington, Oregón, Texas, Utah, Colorado, Dakota del Sur, Illinois, Wyoming, Virginia, Arkansas; y solo uno era de Idaho.
BREAKING: Authorities have stopped this Uhaul and detained approximately 20 people. They all have the same type of clothing on. Truck was stopped about 1/8th mile from the pride event. We’re working to get more info from police. @KREM2 pic.twitter.com/bez1msBz45
— Kyle Simchuk (@KyleSimchuk) June 11, 2022
En los videos de la policía sobre el arresto se ve a los supremacistas arrodillados en el césped con las manos atadas a la espalda.
Durante el procedimiento, los oficiales llevaron a los hombres, uno por uno, al frente de las patrullas, les quitaron las máscaras y luego los llevaron a una camioneta policial.
Según la ONG Southern Poverty Law Center, el Patriot Front es un grupo supremacista blanco y ultranacionalista violento; que se formó después de la manifestación “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia en 2017.
Vale recordar, que junio es el mes del Orgullo LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer); por lo que en varios países se realizan marchas en conmemoración.