Estados Unidos reportó su primer caso humano de hantavirus en el estado de Michigan, enfermedad que se transmite por el excremento y orine de los roedores.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Míchigan (Mdhhs) informó que una mujer fue ingresada este 7 de junio con una enfermedad pulmonar grave.
A través de un comunicado, el Mdhhs indicó que la mujer fue hospitalizada en el condado de Washtenaw, a quien luego se diagnosticó con el síndrome pulmonar por hantavirus (HPS).
La mujer aparentemente se infectó al limpiar una vivienda desocupada que tenía signos de infestación activa de roedores.
¿Qué es el hantavirus?
«El HPS, causado por algunas cepas de hantavirus, es una enfermedad respiratoria rara pero grave, y a veces fatal; que puede desatarse entre 1 y 5 semanas después que una persona ha estado expuesta a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados«, explicó el director médico ejecutivo y director adjunto de salud en el Mdhhs, Joneigh Khaldun.
En EE.UU. esta enfermedad se detectó en humanos por primera vez 1993; y actualmente en Latinoamérica se reportan cerca de 300 casos anuales.
¿Cómo se transmite?
Expertos indican que la infección por hantavirus está asociada a actividades domésticas o recreativas que realicen las personas en lugares donde puedan tener contacto con roedores infectados.
Los espacios cerrados en los que haya roedores son los lugares de mayor riesgo de infección, por eso al momento de limpiarlas se debe ventilar por al menos 30 minutos, usar guantes de látex y desinfectante o cloro.
El hantavirus se transmite por el contacto con el excremento u orina de los roedores, al inhalarlo, que entre en heridas en la piel o membranas mucosas.
También se puede transmitir el virus con mordeduras del animal o al ingerir alimentos o agua contaminada.
¿Cuáles son los síntomas?
La Organización Mundial de la Salud(OMS) indicó que los síntomas del hantavirus son fiebre, escalofríos, dolor muscular intenso y problemas gastrointestinales (vómitos, nauseas) y diarrea.
Estos síntomas pueden provocar descenso de la presión sanguínea, tos y problemas respiratorios.