Autoridades del gobierno de Túnez alertaron sobre la presencia de una nueva variante del coronavirus de origen desconocido; esto en medio de la creciente alza en el número de contagios por covid-19 en el país. Dicha información fue confirmada través de un comunicado emitido por el titular del Ministerio de Salud, Faouzi Mehdi.
En el informe que este viernes envió el Ministerio de Salud a los medios locales, Faouzi Mehdi confirmó la detección de una nueva variante del coronavirus de la cual se desconoce su origen. Precisó que no se trata de la cepa brasileña, ni la sudafricana ni la británica.
«La nueva cepa se está estudiando y su fuente aún no se ha descubierto. No es la cepa brasileña, ni la sudafricana ni la británica», declaró el alto funcionario, al tiempo que informó que recurrirá a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para determinar su tipo.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud tunecino ha confirmado desde el inicio de la pandemia un total de 296.343 casos de covid-19, que marcan un incremento de 2.205 nuevos casos. Por su parte, el número de víctimas fatales asciende a 10.170, al registrarse 107 muertes en las últimas 24 horas.
Recientemente el Comité Científico que, en la actualidad, asesora al gobierno en el combate contra la covid-19; reveló a la agencia Reuters que el sistema de salud tunecino está al borde del colapso. Según Jalila bin Khalil, este aumento se debe al incremento de los contagios detectados por la variante británica del coronavirus.
En este sentido, Al-Hashemi Al-Wazir, miembro del Comité Científico, afirmó que entre 5 y 10% de los pacientes contagiados resultaron infectados con la nueva cepa de Túnez; mientras que cerca del 80% contrajeron la variante británica.
De acuerdo con el más reciente pronunciamiento del Comité Científico, se evaluará la situación y desde este organismo procederán a tomar nuevas medidas de contención; estas podrían incluir el cierre de fronteras y limitaciones en la movilidad de los ciudadanos.