Detalles sobre la liberación de Julian Assange

REComendados

Luego de una gran campaña y años de batallas legales, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange logró conseguir su libertad bajo fianza.

“El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido”, anunció WikiLeaks a través de un comunicado.

Durante los últimos 5 años, Julian Assange estuvo en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, con un régimen muy estricto de libertad y sin opción a salir bajo fianza.

De acuerdo al comunicado de WikiLeaks, el periodista abandonó la prisión este lunes por la mañana después de permanecer allí por un total de 1.901 días.

«Este es el resultado de una campaña mundial que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político, hasta llegar a las Naciones Unidas», afirmó WikiLeaks.

Para lograr su libertad, Julian Assange llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual consistía en declararse culpable de los cargos penales de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de la nación norteamericana.

Asimismo, el acuerdo le permite a viajar a su Australia natal, aunque tendrá que comparecer ante las autoridades estadounidenses el próximo miércoles.

Este miércoles, el fundador de WikiLeaks comparecerá ante el Tribunal en Saipán, las Islas Marianas del Norte (que forman parte de EE.UU.), dado que el periodista se niega a viajar al país norteamericano.

Algunos medios reseñan, que es posible que condenen a Assange a 5 años de prisión, tomando en cuenta el tiempo que ya pasó en prisión. Por lo tanto, podrá salir en libertad. Sin embargo, desde la defensa de Julian Assange anunciaron que pedirán el indulto ante el Tribunal.

«El hecho de que haya una declaración de culpabilidad, en virtud de la Ley de Espionaje en relación con la obtención y divulgación de información de Defensa Nacional es, obviamente, una preocupación muy seria para los periodistas y los periodistas de seguridad nacional en general», puntualizó la esposa del fundador de WikiLeaks, Stella.

Vale recordar, a Assange lo ingresaron en la cárcel londinense de Belmarsh en 2019, cuando el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitió su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba bajo la condición de asilado desde el 2012.

Luego, en junio de 2022, Reino Unido aprobó su extradición a EE.UU., pero en marzo de este año el Tribunal Supremo británico determinó que el periodista tenía derecho a apelar su extradición.

En caso de llevarse a cabo su extradición, Assange habría enfrenado 175 años de prisión por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos. Como también, por información confidencial sobre sobre las actividades de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡La noche de expiación!: Lo que ha hecho Trump hasta ahora

Han transcurrido tan solo algunas horas desde que Donald Trump asumió de nuevo las riendas de los EE.UU. y...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img