A través de una moción de censura, Xavier García Albiol, fue destituido de su cargo como alcalde del municipio catalán de Badalona; esto tras ser expuesto en los Papeles de Pandora. En total, 16 concejales de los 27 del pleno municipal pertenecientes a 5 grupos distintos dijeron «sí» a la opción de relevar al alcalde del Partido Popular (PP) de su cargo.
Conocimos a Xavier García Albiol (PP) por sus campañas xenófobas y racistas en Badalona. Hoy deja de ser alcalde gracias a una moción de censura tras demostrarse que tuvo una sociedad en un paraíso fiscal. Badalona por fin va a tener un gobierno decente que trabaje para su gente.
— Ione Belarra (@ionebelarra) November 8, 2021
La aprobación del moción de censura y el nombramiento del nuevo alcalde, se concretó entre fuertes aplausos; en el auditorio del Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN). Albiol, se encontraba en su segundo mandato al frente del municipio de más de 200 mil habitantes.
La destitución se produce luego de salir a la luz pública la investigación periodística de los Papeles de Pandora. En ella se señala al exalcalde de tener poderes en una empresa ‘off shore’ en Belice.
Rubén Guijarro tomó posesión del cargo prometiendo empezar «una nueva etapa» en la ciudad. El nuevo alcalde militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estará al frente de la Alcaldía de Badalona hasta la celebración de los nuevos comicios en 2023.
Guijarro se dirigió a los badaloneses «que se levantan temprano y se acuestan tarde» afirmando que se compromete a estar a la altura del cargo.
Antes de ser nombrado como nuevo alcalde de la municipio catalán de Badalona, Rubén Guijarro lamentó que las informaciones sobre los papeles de Pandora volvieran a poner a su ciudad en el foco y en el centro «de una convulsión política y democrática». Además acusó a exalcalde Xavier García Albiol atrincherarse en la mentira, al negar los hechos.
? ᴇʟ ᴀᴄᴜᴇʀᴅᴏ ᴘᴏʀ ʟᴀ ᴅɪɢɴɪᴅᴀᴅ.
sᴏʟᴏ ʙᴀᴅᴀʟᴏɴᴀ.✅ Hoy hemos presentado el nuevo gobierno progresista de #Badalona.
❗️No seremos cómplices de la corrupción, la mentira y la inestabilidad.
✔️Es un acuerdo sólido que devolverá el buen nombre a nuestra ciudad. pic.twitter.com/p0uq6L8tIg
— Rubén Guijarro (@guijarroruben) October 28, 2021
Gran parte de los concejales que participaron en el pleno del municipio catalán de Badalona, afirmaron que la moción de censura se convirtió en un movimiento necesario para la «higiene democrática». Asimismo reprocharon en varias ocasiones que Albiol no dimitiera cuando tuvo la oportunidad.