Nuevos elementos que vinculan al mandatario colombiano, Iván Duque, con la acción de mercenarios que perpetraron el magnicidio en Haití, salieron a la luz. Se trata de la denuncia que formuló el senador de izquierda, Gustavo Petro, en una comparecencia pública.
En ese sentido, el parlamentario relató que existen pruebas de que las empresas que instituciones del Estado colombiano han contratado para «cuidar votos» en procesos electorales en la gestión de Iván Duque, son las mismas firmas radicadas en Miami que enviaron mercenarios para asesinar al Jovenel Moïse, a través de la firma CTU Security.
«Parte de las empresas que cuidan el voto, a través del software; o sea, supuestamente la transparencia del voto, son las mismas empresas que contrataron los mercenarios para ir a matar al presidente de Haití. ¿Qué significa eso?, expresó Petro.
Por esa razón, se refirió a las compañías como contratistas favoritos de la Registraduría, pertenecientes a una familia Zuloaga, ubicada en Miami, de la cual se desprende la interacción con «círculos semicolombianos uribistas».
Las reacciones no se detienen en #Colombia por la confirmación de @petrogustavo sobre la relación de la empresa que contrató a los mercenarios que asesinaron a @moisejovenel con @IvanDuque, resulta que es la empresa que vigila y audita el software de la Registraduría pic.twitter.com/ka1BD0jFS4
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) August 12, 2021
Gran mercado del mercenarismo
Por otra parte, Gustavo Petro se preguntó «qué le pasa a las instituciones de un Estado, en el que por una puerta llegan jóvenes, entran a la fuerza pública y de ahí salen convertidos en unos mercenarios que van a matar al presidente de un país, con dinero del narcotráfico».
Agregó que esos muchachos, antes de entrar a una institución estatal no tenían esos valores, como toda la juventud de Colombia, igual a la que matan en medio de la represión. Sin embargo, afirmó que algo no funciona en el Estado, cuando está transformando a seres humanos en maquinarias de la muerte y de la tortura.
Con esto, denunció que en su país se levanta un sistema que está al servicio del gran mercado del mercenarismo mundial. Igualmente añadió que tanto la empresa de base de la seguridad privada en Colombia, como la de élite tienen una misma raíz, porque son profundamente injustas.
«El mercenario contratado está preso en Haití, quizás con una condena larga porque asesinaron al presidente. Entonces tratan de ayudar a ese mercenario, pero el dueño de la empresa es contratista del estado colombiano», comentó Petro.
Con este argumento, el senador Petro presentó la denuncia que considera sumamente riesgosa para la democracia colombiana y para la seguridad integral de la nación. Reiteró que esos grupos son los que terminaron en una operación narcotraficante, matando al presidente de Haití.