Desmantelaron 18 estructuras flotantes ilegales en Amazonas

En el marco de la Operación Neblina 2024, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han desmantelado en lo que va del mes de mayo 18 estructuras flotantes dedicadas a la minería ilegal en el estado Amazonas.

De acuerdo a la información publicada por el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, durante un nuevo operativo los miembros del cuerpo castrense desmantelaron embarcaciones utilizadas para la minería ilegal.

Con esta nueva incautación, da un total de 18 balsas destruidas en el Río Cunucunuma como parte de labores de patrullaje realizadas durante mayo.

“FANB desplegada patrullando los ríos amazónicos en la búsqueda, localización y desmantelamiento de la actividad de minería ilegal en cualquiera de sus formas. Con esta, se suman 18 balsas destruidas en el Río Cunucunuma durante incursiones en el mes de mayo”, escribió Hernández Lárez en su cuenta de X.

Asimismo, precisó que las balsas de minería fluvial son factores contaminantes y contribuyen a la depredación del ambiente.

Previo a este operativo, los efectivos militares desmantelaron una estructura flotante tipo balsa en las inmediaciones de la Comunidad Indígena “El Porvenir”, también en el estado Amazonas.

La estructura flotante la hallaron sobre el cauce del Río Cunucunuma y sus caños afluentes, por lo que procedieron a su respectiva destrucción.

A su vez, incautaron (01) motor de seis cilindros de funcionamiento a diésel, el cual se encontraba de manera oculta para preservarlo; (01) compresor de aire, (01) turbina de succión, tipo caracol.

También, (20) metros de manguera plástica de 8 pulgadas, (30) metros de manguera de alta presión de diferentes medidas. Y (06) litros de aceite, (04) tambores con combustible tipo diésel, para un total de (880) litros.

La Operación Neblina 2024 es una operativo militar desarrollado por la FANB en el estado Amazonas para proteger a los pueblos indígenas y su entorno de la minería ilegal, la deforestación y otras actividades perjudiciales. Además, tiene la misión de combatir el narcotráfico y otras actividades delictivas en la región.

 

 


 

Ana Perdigón: