La Asamblea Nacional (AN) designó y juramentó este jueves a Conrado Pérez como nuevo rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sustitución de Juan Carlos Delpino.
Durante la sesión ordinaria, los parlamentarios aprobaron la destitución de Juan Carlos Delpino del CNE, tras abandonar el país después de las elecciones presidenciales, del pasado 28 de julio.
La destitución del rector principal Juan Carlos Delpino se da de acuerdo con lo establecido en los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.
Ante esta situación, la AN propuso a Conrado Pérez Briceño, como rector principal del Consejo Nacional Electoral y a Aura Rosa Hernández Moreno como rectora suplente incorporada. Pérez ejercía como rector suplente desde el 24 de agosto de 2023.
Por otra parte, la AN solicitó al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación penal en contra Juan Carlos Delpino, por su presunta participación en la comisión de hechos punibles.
Los diputados alegan que el exrector del CNE pudo incurrir en los delitos de fraude electoral, conspiración, traición a la Patria, asociación para delinquir, promoción e incitación al odio, entre otros.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, indicó que no solo se debe destituir a Delpino sino que se debe abrir la investigación penal, para que el MP ejerza los mandatos de la Ley de Extinción de Dominio.
Rodríguez mencionó que Delpino desapareció cuando se venía demostrando que el vencedor de las elecciones presidenciales sería Nicolás Maduro.
Contó que el plan del exrector del CNE era presentarse en Venevisión el 28 de julio hablando mal del proceso electoral y cantar fraude. Sin embargo, se echó para atrás y dijo que él no podía decir nada porque “no estaba ahí”.
Añadió que con dinero de Rafael Ramírez pretendía hacer la operación contra las elecciones, pero no se concretó debido a la “cobardía” de Delpino.
A lo que agregó que por eso pasaron al siguiente plan de los mercenarios, denunciado esta tarde por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.