Una polémica se ha generado desde este jueves, cuando descalificaron a la esgrimista ucraniana Olga Kharlan del Campeonato Mundial de Esgrima, por negarse a dar la mano a la atleta rusa Anna Smirnova.
Olga Kharlan se convirtió en la primera atleta en enfrentar a un rival ruso desde el inicio de la operación militar especial que se lleva a cabo en Ucrania.
La esgrimista ucraniana venció a Smirnova en el Campeonato Mundial de Esgrima que se celebra en Milán. Sin embargo, al momento de finalizar el encuentro la atleta rusa se acerca a estrechar la mano y Kharlan se niega. Por el contrario, ofreció su sable para golpear las cuchillas.
Este acto, generó que la atleta rusa apelara e hiciera una protesta de 45 minutos. Primero se mantuvo de pie en la pista y luego se sentó mientras continuaba la protesta.
Esto ha pasó HOY en el mundial de esgrima de Milán. Olga Kharlan 🇺🇦 venció a la rusa Anna Smirnova por 15 a 7 y al final del combate se negó a darle la mano. Con su sable hace el gesto para que no se acerque y se va. Como respuesta @FIE_fencing le sacó una tarjeta negra pic.twitter.com/OpXcUVQL3C
— Juan José Sayago (@jjsayago) July 27, 2023
En un principio, la protesta de Anna Smirnova fue desestimada en un primer momento, dado que Kharlan aparecía como clasificada entre los últimos 32 competidores.
Pero horas más tarde, los resultados reflejaron que la esgrimista ucraniana había sido descalificada del sable individual femenino tras negarse a estrechar la mano a su contrincante. En su lugar pasaría a la siguiente ronda la búlgara Yoanna Ilieva.
En esgrima, dar la mano es parte de las reglas del deporte y negarse a hacerlo resulta en una tarjeta negra y la expulsión.
La esgrima fue el primer deporte en reabrir la puerta a los rusos y bielorrusos en marzo. Los atletas participan en las competiciones bajo banderas neutras.
Olga Kharlan pidió que cambiaran las reglas
Tras quedar descalificada, la esgrimista ucraniana se pronunció en su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido.
A través de un video, la atleta pidió que cambiaran las reglas de la competición para reflejar la realidad.
«Como todos en este mundo, en un mundo adecuado, entiendo que las reglas deben cambiar porque el mundo está cambiando. Lo que ha ocurrido plantea muchas preguntas, pero también (da) muchas respuestas»; dijo en el audiovisual.
Asimismo, añadió que no quiso estrechar la mano y que no se puede forzar a nadie a establecer la paz, «especialmente a los ucranianos».
«No quise estrechar la mano de esta atleta y actué con el corazón. No se puede forzar a nadie a establecer la paz, especialmente a los ucranianos. Nunca. No con un apretón de manos. Jamás»; expresó.