2 mujeres identificadas como Damelys Carolina Laya Díaz (35) y Karina Alexandra Barrios Rodríguez (34), trabajadoras de una agencia de un banco público en Aragua; formaban parte de una banda dedicada a vaciar las cuentas y desviar los fondos de pensionados.
Funcionarios de la delegación de Caña de Azúcar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Aragua, desarticularon esta agrupación delictiva. Ambas criminales están detenidas luego de arduas averiguaciones y de procesar varias denuncias de violación a la Ley Especial contra delitos informáticos.
Igualmente, las investigaciones llevaron a la detención de José Gregorio Cañizalez Valenzuela (29) propietario del número telefónico al que las detenidas asociaban las cuentas especialmente de los adultos mayores; que se acercaban a esta entidad bancaria para cobrar como pensionados o realizar pago móvil.
Modus operandi
El modus operandi consistía en ingresar a las cuentas y modificar el número de contacto y poder disponer del dinero de las cuentas de pensionados.
Indicaron que Laya y Barrios ingresaban a cuentas y modificaban el contacto. Luego Cañizales se encargaba de efectuar pagos móviles en diferentes comercios, sustrayendo el dinero de las víctimas.
Durante la captura, los funcionarios incautaron los teléfonos celulares con los que realizaban las operaciones. Todos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público.