Desaparece Kim Jong-un

REComendados

Kim Jong-un ha desaparecido de los medios de comunicación estatales de la República Popular Democrática de Corea y por consiguiente de los medios de comunicación a nivel mundial, esta “desaparición” cumpliría un mes desde que se informó por última vez el 11 de abril, que el líder dirigió una reunión del poliburó del partido de los trabajadores.

Esta situación no es nueva para los norcoreanos, pues en 2014 el joven presidente desapareció durante más de un mes, para luego reaparecer en los medios nacionales presuntamente “cojeando”. Esto generó especulaciones sobre su salud, pero con esa desaparición las agencias de noticias lo habían “matado” .

Lo que se dice

La agencia Reuters informó que China había enviado un equipo de expertos médicos y funcionarios a Corea del Norte para asesorar sobre el estado de salud de Kim.

Los “hermanos del sur” han desestimado la presunta muerte de Kim. Voceros del gobierno de Corea de Sur han salido al paso informando que sus cuerpos de inteligencia no han visto ninguna acción inusual, ningún movimiento militar y no se ha observado acciones del partido para un proceso de transición política.

Medios de comunicación de Corea del Sur, han informado que Kim se encuentra en Wonsan, a unos 200 kilómetros al este de Pyongyang capital del país comunista.

Medios oficiales de Corea del Norte informaron que el domingo por intermedio de la radio estatal que Kim Jong-un había “enviado un mensaje de agradecimiento a los trabajadores de la construcción en una ciudad fronteriza del norte”.

¿Cuáles son los intereses occidentales en Corea del Norte?

La República Democrática ha sido un verdadero dolor de cabeza desde la firma del armisticio de 1956 con Corea del Sur, si bien es cierto que “técnicamente” la guerra entre las coreas no ha terminado, existe es un cese bilateral al fuego con una zona común desmilitarizada, que paradógicamente es una de las fronteras más militarizadas del mundo.

El desarrollo científico y tecnológico de la nación comunista, es otra de las preocupaciones de las potencias mundiales, uno de los principales desarrollos es el arsenal nuclear que supuestamente pertenece a los norcoreanos  que amenazaría la seguridad de las naciones. Sin embargo aliados estratégicos como China y Rusia, han defendido que no existen dichas armas nucleares y que es una inversión de occidente para interferir en los asuntos internos.

Lo que se sabe de la “sucesión”

La incertidumbre de saber quién sería el o la sucesor en caso tal de una inesperada muerte de Kim Jong-un es una gran preocupación para occidente. Estas son algunas de las posibilidades:

La principal candidata en este momento es la hermana menor Kim Yo-jong quien ha sido su funcionaria más confiable durante el año pasado, lo acompañó a las cumbres nucleares y lo asesoró sobre su imagen, tanto en casa como durante su compromiso diplomático con los Estados Unidos y Corea del Sur. Sin embargo parece complicado que esto ocurra debido al machismo predominante en las altas esferas del poder político y militar, pero la joven mujer a escalado dentro del gobierno muy rápido y sería la cuarta en la “dinastía Kim” en llegar al poder.

hermana norcorea kim
Kim Yo-jong

Otro candidato sería Choe Ryong-hae quien es el jefe de estado ceremonial de Corea del Norte y el segundo oficial al mando del país, teniendo dos puntos en contra; el primero es que no es parte de la dinastía Kim y por consiguiente se perdería la continuidad jerárquica y en segundo lugar estaría bajo la figura de la hermana de Kim quien sería, es este caso, la “líder suprema” y Choe estaría bajo un mando “colectivo” entre dirigentes del partido y altos mandos militares.

Choe Ryong-hae

Finalmente y muy poco probable es el medio hermano Kim Pyong-il de 65 años, que pasó décadas en Europa como diplomático y cuya edad y experiencia podrían hacerlo más aceptable para otros altos funcionarios.

Kim Pyong-il 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Caso Alex Saab: 408 días de detención ilegal

Las razones políticas siguen marcando la pauta en torno al proceso por el cual permanece secuestrado el diplomático venezolano,...

Comisión Especial inicia rehabilitación y rescate integral de la UCV

La Comisión Especial para la Recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV)  iniciará este lunes los trabajos de rescate y rehabilitación de la...

Perú libre | Por: Eduardo Piñate

Finalmente Pedro Castillo asumió la Presidencia del Perú, después de un mes de incertidumbre, durante el cual la oligarquía peruana, junto a la derecha...

Metro de Caracas tendrá nuevo costo desde este 2 de agosto

El sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas anunció que desde este lunes 2 de agosto el servicio tendrá un valor de 80 mil...

Robeilys Peinado: “Todavía estoy procesando ser finalista olímpica”

Todo le salió increíble a Robeilys Peinado en su debut en Tokyo 2020: la fuerte lluvia sobre el Estadio Olímpico, lesiones e infortunios de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -