«La derecha trata de manipular a la juventud de nuestros barrios», dijo el ministro Pedro Infante #SinFiltro

REComendados

En una nueva emisión del programa #SinFiltro, el periodista Ricardo González conversó con el ministro para juventud y deporte, Pedro Infante. Este destacó el rol de los jóvenes en medio de la pandemia del coronavirus así como el apoyo a los deportistas que se encuentran dentro y fuera del país.

El ministro ha liderado reuniones virtuales con al menos 100 atletas venezolanos en las que se discuten temas de relevancia en el ámbito deportivo, estabilidad económica, manutenciones, vuelos humanitarios de regreso a Venezuela o cualquier otra necesidad que ellos pongan sobre la mesa. Se trata de un apoyo integral que garantiza el Estado, explica el ministro.

«Hay un entrenador de voleibol nuestro que tiene nacionalidad española y venezolana que necesitaba ir a España y el costo del boleto era de 915 dólares», refirió el ministro para exponer la diferencia entre las políticas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, puesto que en Venezuela no tiene costo alguno para los connacionales que necesitan ser repatriados. Sobre esto, mencionó que se mantienen los esfuerzos con la cancillería y la aerolínea Conviasa para garantizar el regreso de atletas y personal técnico, cumpliendo con los respectivos protocolos sanitarios.

Asimismo informó que un grupo de atletas provenientes de Colombia están cumpliendo con la debida cuarentena que luego de pasar por los puestos fronterizos de atención social integral (PASI), permanecen en la Villa Deportiva del Instituto Nacional del Deporte. «Toda la atención completa», aseguró Infante. Se les han aplicado las pruebas PCR y cada 6 ó 7 días se les hace la prueba rápida.

Foco en academia de béisbol

El pasado 20 de abril, el gobierno venezolano reportó 20 casos provenientes de una academia de Béisbol de Nueva Esparta, cuya directiva violó la declaratoria presidencial de cuarentena. Sobre esto, el ministro indicó que pese al decreto nacional, así como a la resolución del ministerio que prohíbe la actividad deportiva masiva, incluyendo un comunicado de las Grandes Ligas que incluso limitó la firma de peloteros, esta escuela deportiva no guardó respeto y se convirtió en foco de contagio, por lo que inició una inspección intensa a este tipo de centros deportivos.

Asegura el ministro que el hecho ocurrió por «irresponsabilidad y lógica comercial» de la directiva por «garantizar un contrato y la posibilidad de otro para firmar atletas por montos importantes de más de 2 millones de dólares». Y es que los mismos dueños, agente y representantes celebraron una firma millonaria de uno de sus jóvenes prospectos en plena cuarentena pese a las prohibiciones.

En este contexto, junto a la Federación Nacional de Béisbol se hará un registro nacional de las academias. Aseguró el jefe de la cartera deportiva que se hace un constante monitoreo junto a todos los niveles de gobierno en los escenarios deportivos, así como la aplicación de pruebas de despistaje y los diferentes protocolos de desinfección.

El papel de la juventud durante la cuarentena

En el caso de Venezuela, 50,65% de los casos positivos por covid-19 hasta el domingo 17 de mayo son jóvenes de entre 20 y 39 años, supuso el ministro que una cifra redondeada pudiera llegar a un 60% si se toman en cuenta los menores de 20 y el último balance ofrecido por el gobierno nacional.

Acotó también que «la mayoría de los médicos que están atendiendo a la gente durante el covid-19, son jóvenes», además informó que nació una nueva política de brigadas de solidaridad, donde jóvenes se han sumado al apoyo protocolar, logístico, sanitario y recreativo en los puntos de atención social en la frontera del Táchira, que recibe miles de venezolanos provenientes de otros países.

Juventud a la vanguardia

«Hay toda una tarea que tiene que ver con la defensa de la Revolución y la Patria, a la que la juventud sin lugar a dudas tiene voluntad de sumarse», expresó Infante, refiriéndose a la vez sobre la respuesta inmediata y el rol de la juventud ante el intento de incursión criminal en Venezuela los pasados 3 y 4 de mayo. «Eso es para nosotros motivo de orgullo», agregó.

Fenómeno Petare

Antes del intento terrorista para atacar a Venezuela, se registraron hechos de violencia en la parroquia Petare del municipio Sucre del estado Miranda. Enfrentamientos armados entre bandas que mantuvieron en angustia a los habitantes, sobre esto el ministro Infante considera que se trató de intento de distracción.

«Tratan de manipular a la juventud de nuestros barrios», sentenció Infante. Además recordó que los anteriores gobiernos de oposición que pasaron por Miranda «tuvieron una relación directa con las bandas criminales».

Asimismo denunció que la dirigencia derechista se ha aprovechado de la juventud para acciones violentas como guarimbas, intentos de golpe de Estado por la vía de la violencia o cualquier otra acción que atente contra la sana convivencia.

Mensaje a la juventud

Infante insistió en la necesidad seguir impulsando en las comunidades diferentes actividades deportivas, intelectuales, culturales, con la juventud como protagonista para así quitarle «espacio al hampa».

Aseguró que se está investigando una organización denominada «Convive», que realiza algunas actividades benéficas en los barrios y que está vinculada al partido «Voluntad Popular, el mismo que está planteando la lógica de la guerra», denunció.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

La nueva, novísima, nueva izquierda latinoamericana | Por: Marcos Roitman Rosenmann

Cada cierto tiempo nace una nueva izquierda, eso sí, cada vez más a la derecha. La excepción, la década de...

Esto dijo el fiscal general sobre la prórroga de la CPI a Venezuela

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó que en Venezuela la justicia hace su trabajo, porque las violaciones a los derechos...

López Obrador anunció nuevo embajador de México en Venezuela

El presidente de México, Andrés López Obrador, nombró a su nuevo embajador para Venezuela, se trata de Leopoldo de Gyves de la Cruz, designación...

La flexibilización amplia depende de la consciencia del pueblo (Día 677)

Este viernes 21 de enero, de flexibilización amplia, se cumplió el día 677 de pandemia en Venezuela y la nación reporta en las últimas 24 horas...

¿Quiénes integrarán el gabinete de Gabriel Boric en Chile?

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó este viernes al gabinete de Gobierno que lo acompañará desde el próximo marzo cuando asuma la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -