La derecha de Brasil se consolidó como fuerza ganadora en la segunda vuelta de las elecciones municipales, celebradas este domingo, dado que solo uno de los representantes del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, consiguió una Alcaldía.
Fortaleza será la única capital estadal que estará gobernada por un representante del PT. Se trata de Evandro Leitão, quien obtuvo el 50,38%, frente al 49,62% que consiguió André Fernandes, aspirante por el partido de ultraderecha del expresidente Jair Bolsonaro.
En la segunda vuelta de las municipales en Brasil, se disputaban 26 capitales de estados, en las que el PT solo obtuvo la de Fortaleza. Por lo tanto, estos resultados reflejan un claro avance de la derecha y muestra el camino difícil que tendrá la izquierda de cara a las elecciones generales de 2026.
Resultados electorales
El PT salió derrotado en Porto Alegre, Natal, Cuiabá, São Paulo y del Partido Liberal (PL, de Jair Bolsonaro) en Curitiba, Goiãnia, Belem, Fortaleza, Manaos.
En São Paulo, el actual alcalde Ricardo Nunes, apoyado por Movimiento Democrático Brasileño (MDB), del expresidente Bolsonaro, fue reelecto con el 59,4% de los votos, frente a un 40% del izquierdista del PT Guilherme Boulos.
En Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, el conservador Sebastião Melo se impuso por amplia ventaja a la candidata del PT, Maria do Rosário.
Según algunos analistas, la derrota de Lula en estas elecciones municipales se veía venir, porque su Gobierno dio espacio a alianzas, entre los partidos de centro-derecha.
El Partido Social Democrático (PSD), el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Progresistas (PP) consolidaron su dominio al lograr más del 60% de las alcaldías en los 5.500 municipios.
Otro retroceso en estos comicios fue que solo quedaron electas dos mujeres, lo que evidencia la desigualdad de género en la política brasileña.
Adriane Lopes y Emília Corrêa se alzaron en el balotaje entre los 8 candidatos que ganaron este domingo.
Vale recordar, que en la primera vuelta del pasado 6 de octubre la derecha brasileña perdió la Alcaldía de la ciudad de Río de Janeiro, donde el abanderado de Luiz Inácio Da Silva, Eduardo da Costa Paes, logró la reelección con el 60 % de los votos.