En medio de las protestas en Medellín, Colombia, una joven de 15 años de edad denunció el caso de abuso sexual en su contra por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Pese a que no se conocen mayores detalles del hecho, el diario colombiano El Tiempo, recogió el testimonio de una concejala de nombre Dora Saldarriaga; miembro del movimiento feminista Estamos Listas. Quien contó que jóvenes pertenecientes a un grupo de observación de la Fuerza Pública, encontró a la joven pidiendo ayuda.
«La encontraron, se recogió a la chica en medio de las manifestaciones y la llevaron al hospital y me dirigí allí para que la ruta fuera la adecuado»; detalló la dirigente que además mencionó la dificultad de encontrar a los familiares de la víctima.
Estamos acompañando caso de presunto acceso carnal de agente Esmad a una joven. Indigna el hecho y violencia institucional posterior que vivió ella. Rechazamos violencia contra mujeres, incluidas manifestantes. Solicitaré investigación preferencial a @PGN_COL . @QuinteroCalle pic.twitter.com/m8RqdublVs
— Dora Saldarriaga (@dorasaldarriaga) June 29, 2021
Sin embargo, al ponerse en contacto con los familiares inició la respectiva denuncia en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de la ciudad de Medellín.
Según autoridades locales, se tienen 20 investigaciones abiertas sobre casos de abuso sexual ejecutados por autoridades policiales.
Un riesgo evidente
Las mujeres corren excesivos riesgos en medio de las protestas sociales en Colombia. El abuso verbal, las amenazas de violencia sexual y la discriminación no son incidentes aislados durante la ola de manifestaciones antigubernamentales propagadas en ese país desde el 28 de abril.
De acuerdo a testimonios, algunas manifestantes son llamadas «perras, putas, rameras», por parte de los agentes de la policía. «Nos preguntaron qué hacíamos afuera de noche, amenazándonos con matarnos«; dijo una estudiante de 25 años a la BBC cuando emitió su testimonio tras participar en las protestas de Medellín.
Las acusaciones de ataques sexuales contra las manifestantes no son nada nuevas en estas recientes manifestaciones populares. La ONG Temblores asegura haber recibido 132 reportes de actos sexuales violentos perpetrados por la policía entre 2017 y 2021. La organización señala que la evidencia sugiere que fueron premeditados y dirigidos rutinariamente por grupos de oficiales adentro de espacios encerrados.